Legalizan una unión civil homosexual en Bolivia

BOLIVIA- El registro civil Servicio de Registro Civil boliviano legalizó la unión civil entre una pareja del mismo sexo. Se trata de la primera pareja homosexual en la historia del país. El trámite, ordenado por el Tribunal Departamental de Justicia de la Paz, ha sido impulsado por el gobierno de izquierdas progresista (MAS) del presidente Luis Arce Catacora. La medida se dicta tras la visita de una comisión de Naciones Unidas, que indicó políticas pro-«lgtb» para Bolivia.

Este 9 de diciembre, el Servicio de Registro Civil (Sereci) del Estado Plurinacional de Bolivia aceptó la «unión libre» de una pareja homosexual conformada por dos varones. Ambos presionaron a la administración durante once años. Tras la llegada al gobierno del país de esta nueva generación de izquierda, encabezada por Arce, la administración avanza hacia la legalización de las uniones homosexuales. El primer paso fue reconocer de facto este caso mediático.

Bolivia recibió la visita de una misión de la ONU que arribó a Bolivia específicamente para pedir a las autoridades la legalización de la pareja homosexual

Tres días antes del dictamen del Sereci, Bolivia recibió la visita de una misión de la ONU. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) arribó a Bolivia específicamente para pedir a las autoridades la legalización de la pareja homosexual. Aseguraron que debe llevarse a cabo «en cumplimiento del fallo de la Sala Constitucional de la Paz y las obligaciones internacionales del Estado».

En consecuencia, se dictó la Resolución 003/2020 días después. El dictamen da efectos legales a la unión civil de esta pareja del mismo sexo, y contradice otro dictamen previo del Serecim, que había negado dicha unión en octubre de 2018. En aquel entonces gobernaba Evo Morales, alineado con el «socialismo del siglo XXI». El nuevo presidente, Luis Arce Catacora, encabeza un gabinete notablemente más progresista y alineado con los organismos internacionales.

Con esta sentencia, el gobierno boliviano profundiza su obediencia a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó que el registro civil había violado los derechos del proceso de la pareja al negarles su unión. Según el Tribunal, el anterior dicamen no tomó en cuenta el sometimiento de Bolivia al derecho internacional. Con esta sentencia, el gobierno boliviano profundiza su obediencia a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esta Convención está en contra de los derechos naturales y la autoridad de la Iglesia. Interpreta como derechos de familia la unión conformada por dos personas del mismo sexo. Hace extensivos los derechos naturales de la familia a este tipo de uniones.

FARO/Círculo San Juan Bautista en Santa Cruz de la Sierra