El Consejo Europeo pide que España despenalice la blasfemia

La Comisario Mijatovic. EFE/ Christophe

FRANCIA, ESTRASBURGO- La comisario de DD.HH. del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, se ha dirigido al ministro español de Justicia, Juan Carlos Campo, instándole a que despenalice la blasfemia. También le anima a modificar la tipificación de diversas formas de difamación, injurias o enaltecimiento del terrorismo.

El Consejo de Europa es un órgano intergubernamental que persigue que el Derecho positivo de los Estados europeos se acoja a los principios jurídicos y políticos los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho.

Con ese propósito, la comisario Mijatovic pretende que se revise el código penal de España. Según ella, algunas partes tienen un «efecto amedrentador» sobre la libertad de expresión, «derecho de importancia crucial para un debate público libre y plural».

En su carta dirigida al ministro de Justicia español, la comisario se permitió indicar qué artículos producían un «impacto negativo», dando a entender que deben ser revisados, según informa EFE. La misiva fue difundida ayer, lunes.

BLASFEMAR NO ES DELITO DE ODIO

En su carta, pide que se despenalice definitivamente la blasfemia, que en España se encuentra escasamente limitada por una legislación insuficiente. La ley española sólo define delitos sobre los denominados «sentimientos religiosos».

Mijatovic ha criticado que esta legislación trate de emular la de «delitos de odio», que define casos que no serían comparables.

Afirma que la noción de discurso de odio debe ser estrictamente restringida a «expresiones de odio basadas en la xenofobia, el antisemitismo y otras formas de odio basadas en la intolerancia».

La comisario también ha recordado que, según la doctrina del Tribunal Europeo de DD.HH., «un grupo religioso debe tolerar la negación por parte de otros de sus creencias religiosas e incluso la propagación de doctrinas hostiles a su fe».

El ministro de Justicia, Campo, refirió en una carta de respuesta que el Gobierno español se encuentra en plena «sintonía» con las inquietudes del Consejo Europeo. La comisario se dirigió al Ejecutivo precisamente cuando éste está preparando varias reformas penales.

El Gobierno de Sánchez espera «que podamos sacar adelante una reforma de estos delitos que contribuya a mejorar aún más el legítimo ejercicio de la libertad de expresión», contestó el ministro de Justicia.

FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid