La expresidente Áñez revela información clave

Jeanine Áñez el 12 de noviembre de 2019. REUTERS

BOLIVIA- En recientes declaraciones y desde el confinamiento por cargos en su contra, la expresidente boliviana Jeanine Áñez detalló que tuvo una reunión previa antes de jurar como autoridad.

Áñez señaló que el 11 de noviembre de 2019, un día después de la renuncia de Evo Morales, se reunió con líderes cívicos en el Hotel Casa Grande de La Paz, según indica el diario El Deber.

Esos líderes eran Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, en aquel entonces estaban al frente de las organizaciones cívicas de Santa Cruz y Potosí. Jeanine Áñez ha declarado que llegó a La Paz el 11 de noviembre para «contribuir también a una salida constitucional» al vacío de poder después de la renuncia de Morales.

La expresidente llegó ese día a la sede de gobierno en avión junto al senador Óscar Ortiz, su copartidario del Movimiento Demócrata Social (Demócratas). Además, recordó que después de su aterrizaje en la ciudad de El Alto, se trasladó en helicóptero hasta el Colegio Militar para después llegar a la Asamblea Legislativa, debido a los bloqueos de la zona, llevados a cabo por partidarios de Morales que pedían guerra civil.

Áñez explicó: «Me dijeron que era un movimiento ciudadano, que no eran de ningún partido político; dijeron que buscaban una sucesión constitucional para pacificar al país; me dijeron que si yo estaba allí era porque mi cargo es lo más apegado a la Constitución, que es la segunda vicepresidencia de la Cámara de Senadores».

Por último, la expresidente acotó que para salir de la Asamblea Legislativa aquel día en La Paz, tuvo que salir disfrazada, debido a las amenazas de grupos radicales violentos. Adicionalmente, fue maltratada por el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, luego de pedirle respaldo para que la Policía pacifique la ciudad.

Después de casi dos años después de los sucesos de 2019, Bolivia sigue sin recibir su recompensa justiciera por los veintiún días de paro cívico, que tuvo su coste en vidas humanas. El partido de Evo Morales continúa ejecutando sus directrices ideológicas impunemente porque la diosa democracia se lo permite.

AGENCIA FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista. A. Mariscal