URUGUAY- El Gobierno de Uruguay ha decidido crear un organismo público llamado Instituto Nacional de Bienestar Animal con el fin de mejorar la productividad de las explotaciones y la calidad de sus productos.
El nuevo organismo regulará los comportamientos naturales de cada especie como son la vigilancia del pastoreo, y de las condiciones de los animales para rumiar y explorar, a pesar de que las explotaciones de Uruguay se basan en un sistema de producción que se desarrolla “a base de pasturas”.
Más allá de las buenas prácticas tradicionales propias del oficio ganadero, el Instituto de Bienestar Animal da un primer paso por la senda de las corrientes de ética animalista que se refieren a los «derechos de los animales». El principal objetivo de este nuevo organismo dependiente del Ministerio de Agricultura de Uruguay será «evitar a los animales las situaciones de estrés» en las prácticas rutinarias y actividades del campo. «El animal siente dolor y a nosotros nos importa», ha declarado la presidente del organismo, Marcia del Campo.
Las exportaciones de carne de ganado bovino constituyen uno de los grandes ingresos del país, que ha visto como se han incrementado en un 37% el pasado año. Uruguay es de los países de mayor y más antigua tradición ganadera del continente. Para seguir aumentando su cuota de mercado, Uruguay se incorpora a estas corrientes de la posmodernidad denominadas «ética animalista». Pretende ofrecer a los países compradores lo que Marcia García ha denominado «garantías científicas» de la «calidad de vida de cada animal».
AGENCIA FARO, Margaritas Hispánicas