Suspendido de empleo y sueldo por decir que sólo existen dos sexos

Jesús Barrón frente a los juzgados. Alcalá Hoy

MADRID, ESPAÑA- Suspendido de empleo y sueldo por decir que sólo existen dos sexos

Los hombres nacen con cromosomas XY, mientras que las mujeres con cromosomas XX. Afirmar que este código genético permanece inalterado independientemente de las intervenciones que se realicen en el cuerpo ha sido razón suficiente para que un profesor del IES Complutense de Alcalá de Henares, Jesús Barrón, sea suspendido de empleo y sueldo por seis meses.

Según afirma el docente, se vio amedrentado por la directora del centro, Ilenia Megías, y la inspectora de educación del área, las cuales le llegaron a interrogar sobre su ideología, de manera que, en una posición de inferioridad, no pudo más que contemplar cómo era suspendido.

El pleito ha tomado un nuevo cariz por medio de la intervención de Abogados Cristianos a favor del enseñante. Solicitan a Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, la destitución de la directora y la inspectora contra quienes han interpuesto una querella criminal el pasado 1 de julio. También piden la restitución del docente a su situación jurídica previa a la suspensión. El fundamento de su argumentación es que la afirmación de su cliente es «rigurosamente científica» y que las instituciones públicas deben permanecer neutrales a las ideologías. Por su parte, el profesor ha puesto también el acento en la situación de precariedad educativa en que deja esta situación a unos alumnos a punto de finalizar el curso escolar.

Ante estos acontecimientos, la directora del centro ha insistido ahora en que la suspensión está fuera de sus capacidades legales y que ésta no ha sido interpuesta por afirmar que existen dos sexos, sino por quejas recibidas por parte de familias y alumnos de 1º ESO a tenor de su práctica docente.

Es de notar la disociación entre género y biología que se ha sostenido desde el inicio del enfrentamiento: en ningún momento afirmó el docente que los hombres que cambiasen de sexo no fueran mujeres, sino que sus cromosomas no se verían alterados como consecuencia de la cirugía. En este sentido, destacan las declaraciones del propio Jesús Barrón al reconocer que abandonó el tema de la reproducción humana para pasar al siguiente epígrafe a impartir al comprobar el manifiesto malestar de uno de los alumnos.

Resulta evidente que la causa última de la suspensión del maestro no es otra que el atrevimiento de afirmar que existen realidades fuera del alcance de la manipulación por parte del hombre, algo contrario en su misma esencia a la recientemente aprobada «Ley Trans» y que, tal y como se puede esperar, traerá situaciones como estas con cada vez más frecuencia.

AGENCIA FARO, Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid