Elecciones primarias en Chile

La Tercera

SANTIAGO, CHILE- Se acaban de llevar a cabo las elecciones primarias de dos de los tres grandes conglomerados políticos de Chile. En la izquierda el pacto «Apruebo dignidad» que agrupa al Partido Comunista y al Frente Amplio debió dirimir entre el alcalde de la comuna de Recoleta, el comunista Daniel Jadue y el joven diputado por Magallanes, Gabriel Boric. El resultado de la elección primaria de la izquierda terminó por ser toda una sorpresa, ya que se esperaba un triunfo contundente por parte del Daniel Jadue, pero fue el diputado magallánico y ex dirigente estudiantil el que finalmente se impuso por más del 60% de los votos frente al candidato comunista.

La otra primaria, organizada por los partidos del oficialismo (de centro derecha) cuatro candidatos competían por la candidatura presidencial, aunque solo dos tenían reales posibilidades de resultar electos. El ex alcalde y ex candidato presidencial Joaquín Lavín llegaba con cierta ventaja en las encuestas frente al ex ministro de desarrollo social, el independiente y ex demócrata cristiano, Sebastián Sichel. Aquí los resultados también fueron sorprendentes, ya que el independiente se impuso a Lavín (de la Unión Demócrata Independiente) por casi el 50% de las preferencias.

El resultado electoral pone nuevamente en entredicho a la mayoría de las encuestas políticas, siempre alejadas del sentir real de la opinión pública. Por otro lado, estas elecciones marcan el fin de una era en la política chilena, ya que ambos candidatos, debido a su juventud, no tuvieron participación política alguna durante los años de la dictadura militar.

Boric de 35 años, es militante de Convergencia Social, movimiento integrado en el progresista Frente Amplio, que resulta ser una copia del Podemos español y referente de una izquierda indefinida y posmoderna. En el otro extremo, Sebastián Sichel de 43 años, es un candidato de fantasía, sin mayor arraigo en los partidos de la derecha, que ha sido creado por un grupo de empresarios y políticos, ex funcionario del gobierno bacheletista y que se autodefine como liberal de centro. Las similitudes con el presidente francés Emanuel Macron se han mencionado continuamente.

Chile en medio de un tenso proceso constituyente, se apronta a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias, donde lo único seguro ha sido el permanente sentimiento de incertidumbre.

Agencia Faro, Círculo Tradicionalista Antonio de Quintanilla y Santiago