PANAMÁ– Este 15 de agosto se han cumplido 502 años de la fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, por parte del gobernador de Castilla de Oro, Pedro Arias de Ávila.
La ciudad de Panamá se emplazó a orillas del mar del Sur, descubierto pocos años atrás por el conquistador Vasco Núñez de Balboa, en un terreno pantanoso, entre árboles y espeso follaje. Durante la época lluviosa, que ocupa la mayor parte del año, hace mucho calor, y en el clima húmedo abundan los mosquitos.
A pesar de estas duras condiciones climáticas, la ciudad de Panamá se erigió como estratégico lugar de paso, al estar en el punto más estrecho entre el Pacífico y el Caribe. Incluso siglos antes de que hubiese un Canal por el territorio, ya existían dos caminos por los cuales pasaban diversas mercancías, el Camino Real y el Camino de Cruces. El lugar fue tan estratégico que otras comunidades, como Acla y Santa María La Antigua del Darién, perdieron protagonismo, hasta desaparecer por completo de los mapas.
Ya para 1610, la próspera ciudad contaba con una Catedral, varios conventos, un hospital y más de 500 casas.
La ciudad pasó por no más de un incendio, cuando fue saqueada en 1671 por el pirata inglés Henry Morgan, al mando de 1400 hombres, lo que llevó al capitán general Juan Pérez de Guzmán a encender los polvorines, causando un incendio que abrasó la ciudad. En 1673, la ciudad fue trasladada por el gobernador Antonio Fernández de Córdoba, al sitio del actual Casco Antiguo, donde sería más fácil de defender.
Las ruinas en la ubicación anterior a esta mudanza, incluido el icónico campanario de la Catedral de la Asunción, aún permanecen en pie, y se las conoce comúnmente como Panamá La Vieja.
El 15 de septiembre de 1521 recibe, mediante Real cédula, el título de Ciudad y un escudo de armas fue conferido por Su Católica Cesárea Imperial Majestad Carlos I.
«que tenga por armas un escudo el campo dorado y en la mitad dela la mano derecha un yugo y un manojo de flechas pardillo todo con los cascos azules y plumas plateadas lo cual es la divisa de los católicos Rey e Reyna nros padres e abuelos e señores que ayan tanta gloria y en la otra mitad dos caravelas por señal que esperamos en Nro Señor que por allí se ha de hacer el descobrimiento de la especería y encima dellas una estrella en señal del polo antártico y por orla de dho. escudo castillos y leones en un escudo a tal como este».
Paolo Emilio Regno, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá