EL CHACO, BOLIVIA- En plena crisis política por la usurpación de sus tierras, múltiples representantes autóctonos de los Llanos y del Chaco en Bolivia anunciaron la creación de un parlamento indígena para defender sus derechos de propiedad.
Los afectados han adoptado esta iniciativa en respuesta a las agresiones de campesinos andinos, que estarían usurpando territorios indígenas de tierras bajas desde hace varias semanas, incentivados por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Dirigentes de las etnias trinitaria, moxeña, chiquitana, weenhayek y tacana, que habitan los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, se plantean ejercer la autonomía indígena (un recurso de la legislación actual para instituir administraciones locales y comarcales), que se cursaría mediante un parlamento.
Don Marcial Fabricano, líder indígena, anunció la convocatoria al parlamento este pasado miércoles. El llamamiento fue realizado mediante una asamblea conformada por marchantes, que partieron desde Trinidad y se dirigen hacia Santa Cruz de la Sierra.
Este conflicto evidencia una vez más que el Gobierno del MAS no llegó para salvar a todos los indígenas de la opresión, como acostumbra a alardear. El Ejecutivo actual procede más bien favoreciendo sólo a quienes beneficien sus intereses.
Pese a la tensión que estas medidas generan en el país, la prensa internacional tampoco se hace eco de conflictos como los que existen entre los indígenas de tierras bajas y los de tierras altas. Los medios internacionales se limitan a ofrecer una imagen del Ejecutivo de Luis Arce como agente favorable a los indígenas.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista. A. Mariscal.