Practican un ritual pagano en la feria más importante de Bolivia

Ídolo pagano. Foto El Deber

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA- El pabellón de la alcaldía de El Alto en la Expocruz 2021 organizó un rito andino frente a un ídolo de piedra en Santa Cruz de la Sierra. La supuesta finalidad: pedir que pare la sequía en el departamento de Santa Cruz.

La Expocruz o Feria Exposición de Santa Cruz es un evento anual que se suele organizar con el fin de generar oportunidades de negocio con el empresariado boliviano en la ciudad tropical. Este 2021 comenzó el 17 de septiembre y se realiza después de haberse suspendido en 2020 por la pandemia. El ritual se hizo este pasado sábado 18 y contó con la participación de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

La Illa del Agua es un ídolo de piedra con un metro de alto y 400 kilos de peso. Claudio Mamani, director de Cultura del municipio alteño, señaló que la Illa alude a los dioses de los Andes y que se remonta a la cultura pretiahuanacota: «Tiene dos figuras monolíticas, en un lado está el hombre y en otro, la mujer. Los dos significan seres supremos que en esta época se les da el culto para que llueva».

El ídolo de piedra tiene a su alrededor figuras que representan quintales de chuño y papa. Mamani detalló: «Porque eso queremos en tiempo de lluvia, que haya producción y mejores cosechas».

Con este acto de idolatría, permitido en plena Meca del empresariado boliviano, quedan una vez más al descubierto las consecuencias del liberalismo. La élite cruceña, que tiene fama de católica y conservadora, nuevamente saca a relucir su liberalismo otorgando derechos al error, mientras que El Alto parece consolidarse cada vez más como la Meca del paganismo andino boliviano.

AGENCIA FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista. A. Mariscal