ASUNCIÓN, PARAGUAY-En estas elecciones, la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) ha alcanzado el poder en una gran cantidad de municipios.
Hace unos días se han celebrado las elecciones de las autoridades municipales en todo el Paraguay, tanto para la Intendencia como para la Junta Municipal.
Votaron 2.812.267 personas, sobre las 4.644.536 personas habilitadas en el registro cívico permanente. Se registraron aproximadamente 100.000 votos entre nulos y blancos. Representando así una participación del 60,55%.
Una novedad en esta elección consistió en el uso de la urna electrónica, con el cual se realiza el proceso de elección y registro del voto. El mismo mantiene el uso de boletines. Lo que la maquina agiliza es en el marcado de las preferencias, manteniéndose el conteo manual, pero leyendo los boletines que la urna ha registrado el voto. Para el momento del escrutinio, la urna ha ayudado con el conteo más ágil de los votos registrados. Manteniéndose así todo el proceso definido por el código electoral paraguayo.
Además de esta peculiaridad técnica, lo realmente novedoso, fue el voto mediante el desbloqueo de listas sabanas que se han realizado. Lo que quiere decir es que la urna electrónica, posibilitó el voto de preferencia de candidatos del elector, que según la cantidad de preferencias ha determinado la ubicación de los candidatos en la lista en cuestión, para luego aplicar la conformación de bancas para la Junta Municipal, según el sistema D’Hondt.
Estas novedades han permitido que la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) haya ganado en 160 municipios la intendencia municipal, el Partido Liberal Radical Autentico en 60 municipios y distintas alianzas en 37 localidades. Esto significa que el sistema de desbloqueo de listas ha favorecido a los grandes partidos paraguayos, volviéndose casi al gobierno bipartidista (colorados/liberales), haciendo desaparecer a los partidos pequeños.
El antecedente histórico de las Juntas Municipales se tiene en los antiguos Cabildos indianos de la Monarquía Católica, entre los cuales se destaca en Paraguay, el primer Cabildo erigido en la entonces Casa Fuerte de Nuestra Señora de la Asunción, el 16 de setiembre de 1541, elevándose al nivel Ciudad desde donde se ha realizado las siguientes fundaciones de Casas Fuertes y ciudades de lo que luego sería la Gobernación del Paraguay y el Río de la Plata incorporándose a la jurisdicción del Virreinato del Perú, como provincia de frontera con las posesiones portuguesas. Donde los vecinos elegían a sus integrantes.
El municipio, como la primera sociedad política que buscando el bien común permite el perfeccionamiento natural de la comunidad, según la concepción clásica, fue casi olvidado del discurso de los distintos candidatos, tanto para la Intendencia como para los concejales de Junta Municipal. Es realidad evidente, que cuando se activa el proceso de campaña electoral, los principales partidos políticos con estructura hacen entrar en funcionamiento un sistema clientelista de electores, donde a través de favores políticos dentro de la comuna, asegurándose así votos, hacen que la comunidad política no pueda elegir libremente aquello que beneficie al bien común de los vecinos. Todo está supeditado a la permanencia en el poder de los intereses partidarios, o de caudillos que se benefician de la estructura partidaria.
Mientras el liberalismo político sea la ideología de la estructura jurídico-política de las sociedades, sobre el que se sostengan el ejercicio del poder de la comunidad política, este sistema clientelista, seguirá funcionando pues los intereses de la voluntad mayoritaria, no se ordenaran al bien común natural.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción del Paraguay