PANAMÁ- Con la asistencia de la subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos estadounidense, Uzra Zeya, Panamá y Estados Unidos realizaron durante este mes su quinta reunión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.
Se trataron temas relacionados con el flujo migratorio, especialmente el registrado en la frontera con Colombia, que ha sido cruzada por caravanas de refugiados de regiones tan lejanas como África, a través de la peligrosa selva conocida como el Tapón del Darién, donde muchos llegan a perder la vida, como consecuencia de las condiciones inhóspitas, o de las guerrillas narcotraficantes que operan entre Panamá y Colombia.
En el encuentro se pretendió «fortalecer la capacidad, no solo para abordar los temas relacionados con la seguridad de ambos países, sino también la seguridad regional y la prosperidad del hemisferio, particularmente ante la pandemia por Covid-19, el aumento del flujo migratorio irregular, los ciberdelitos y las constantes amenazas del crimen organizado.»
Esos son precisamente los temas considerados «sensibles»: la pandemia por el nuevo coronavirus, el aumento del flujo migratorio irregular, los ciberdelitos y las constantes amenazas del crimen organizado en los países de la región hispanoamericana.
Tras concluir la reunión técnica el presidente Laurentino Cortizo tuvo un encuentro bilateral con Zeya. Mientras que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, participó de manera virtual.
A Zeya le acompañó la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, y la subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth.Por su parte, la comitiva panameña está integrada por los ministros de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá. P. E. Regno