ESPAÑA- El Ministerio de Exteriores marroquí ha pospuesto de nuevo la Reunión de Alto Nivel con el gobierno Español. Ésta se iba a celebrar este mes febrero y ya se aplazó a iniciativa de Marruecos desde su fecha inicial, el 17 de diciembre.
La apropiación marroquí de aguas canarias, el proceso definitivo de anexión administrativa del Sáhara Español o la llegada de más de 20.000 inmigrantes irregulares a Canarias el pasado año: Estos son algunos de los preocupantes acontecimientos que han incrementado la tensión de la cumbre bilateral.
Tanto a finales de 2020 como en esta ocasión, el Ejecutivo español ha señalado la urgencia de este encuentro. Sin embargo, ambos gobiernos han vuelto a aplazar la cita debido a motivos sanitarios por medio de un comunicado conjunto.
No obstante, varias fuentes diplomáticas españolas indican que Marruecos postergó sine die el encuentro, para el cual ni siquiera había fecha en febrero, según El País. El país alauita ya se mostró reticente a celebrar la reunión en su fecha original, y también alegó varios motivos de naturaleza sanitaria.
Aunque el Gobierno español aceptó todas las condiciones de seguridad médicas que exigió el Ejecutivo marroquí, tanto en la fecha inicial como ahora, finalmente éste no ha concertado la cita.
La primera reunión se canceló finalmente tras oficializarse el apoyo decidido de EE.UU. a la anexión marroquí del Sáhara, provincia española que Marruecos ocupó ilícitamente en 1975 a través de la llamada Marcha verde.
Pese a que la ministra de Exteriores, González Laya, viajó de urgencia en diciembre al país colindante para solventar la crisis migratoria en las Islas, ésta continúa. Más de 20.000 irregulares llegaron en 2020 desde el Atlántico, en una ruta custodiada por Marruecos. Gran parte de los inmigrantes eran marroquíes.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid