ESPAÑA, MADRID- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, manifestó que se encuentra satisfecho por su dirección del ministerio ayer, tras su último Consejo de Ministros. Su gestión deja al menos 56.799 muertos a causa del coronavirus y acumula varios escándalos en el abastecimiento sanitario a las consejerías territoriales de salud. Hoy, en pleno auge de contagios, deja el cargo para competir por la presidencia regional de Cataluña.
Será sustituido por Carolina Darias, hasta ahora ministra de Política Territorial, que asume el control de Sanidad en medio de una grave escalada de contagios y tras un pico de casi 600 muertes diarias, alcanzado este 26 de enero.
El ministro ponderó favorablemente el conjunto de su mandato en rueda de prensa. «Respecto a cómo me siento al dejar el Ministerio ahora, yo siempre he creído en los trabajos de equipo», contestó al ser inquirido por abandonar su cargo en medio de la tercera ola.
«Yo dije en su momento que me centraría al 101% en en mis tareas de ministro hasta que empezase la campaña electoral, y en ese momento me centraría totalmente en la campaña, que es lo que estoy haciendo. Y no me arrepiento de nada de lo que he hecho», se justificó el ministro.
El Ejecutivo decidió hace meses presentar al socialista catalán a las elecciones regionales, que pasa a sustituir a Miquel Iceta como candidato del PSC a la Generalitat. Sanidad recae en Darias, que lega el Ministerio de Política Territorial a un Iceta recién incorporado al Gobierno de España.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid