El gobierno boliviano refuerza la narrativa indigenista

Luis Arce, presidente de Bolivia. Diario La Razón

BOLIVIA- El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó en que percibe la gestión de su predecesora, Jeanine Áñez, como un «gobierno de facto». Para ello aprovechó un discurso del 22 de enero. Esta fecha es un feriado en todo el país y se lo denomina «Día del Estado Plurinacional».

Arce aprovechó esa oportunidad para consolidar la narrativa ideológica anti española de su partido MAS (Movimiento al Socialismo), condenando la conquista y reivindicando el paganismo indígena. Además, vinculó al anterior gobierno con el militarismo, acusando a Áñez de haber cometido golpe de Estado junto a los policías y políticos opositores a Evo Morales.

A partir del 22 de enero de 2009, luego de un referéndum para aprobar una nueva constitución, Bolivia dejó de ser oficialmente una república para llamarse ‘Estado Plurinacional’. Desde entonces, cada año algunos sectores políticos celebran esa fecha con rituales paganos andinos. Asimismo, el MAS aprovecha la ocasión para acusar de racismo a todo ciudadano que discrepe de su visión ideológica marxista-indigenista.

FARO/Círculo San Juan Bautista de Santa Cruz de la Sierra