ESPAÑA- El anterior jefe de Estado, Juan Carlos, se lucró con 100 millones de dólares (83 millones de euros) por organizar un acto «interreligioso» en 2008 para el rey saudí, Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd.
Como acaba de conocerse, Juan Carlos movilizó los recursos de la Jefatura para celebrar y promocionar el acto pro-saudí Conferencia Mundial de Diálogo, que inauguró junto al rey Abdalá el 16 de julio de 2008, en el Palacio del Pardo.
El anterior Jefe de Estado también empleó desde Zarzuela a su representante en Suiza, Dante Canónica. Le encomendó crear una estructura financiera en la que recibir los 100 millones.
Canónica erigió la fundación Lucum el 31 de julio de aquel año, según ha revelado la revista Tribune de Genève. A las pocas semanas, Lucum recibió los 100 millones en la cuenta vinculada, abierta en el banco suizo Mirabaud. La transferencia se hizo desde el Ministerio de Hacienda saudí, bajo orden del rey Abdalá.
VENDER LA RAÍZ DE ESPAÑA
Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores en 2008, detalló que el rey Abdalá contactó al ex-jefe de Estado español «con tan sólo dos semanas de antelación» para que organizase el evento. Juan Carlos se movió con gran celeridad para ultimar la Conferencia.
Ésta consistió en un encuentro confuso, con conferenciantes mahometanos e incluso representantes judíos, donde se equiparó la Fe de la Iglesia Católica a cualesquiera credos.
La Conferencia Mundial de Diálogo fue la primera ocasión en que los saudíes costearon un acto público en que colaboraban hebreos, debido a la estabilización de su alianza con Israel.
El acto fue un punto importante de las relaciones de la diplomacia española con Arabia Saudí y otros países mahometanos. Como agente central de las relaciones diplomáticas, la Jefatura de Estado celebró la Conferencia en el seno de la llamada «alianza de civilizaciones», que promovió desde 2007 el ex-presidente Rodríguez Zapatero con su homólogo saudí.
En ella destacaron presencias como Tony Blair, ex-ministro británico y otro de los promotores de este acercamiento entre varios países de la UE, Israel y diversos emiratos mahometanos.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid