Crónica de la visita del profesor Dr. Miguel Ayuso al Círculo Carlista de la ciudad de Bogotá

El pasado día miércoles 9 de Noviembre, día en que se celebra la dedicación de la Basílica del Santísimo Salvador, el profesor Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, visitó la sede del Círculo Carlista Santafé, en la Ciudad de Bogotá, ubicada en una casa cerca a la Capilla de Los Sagrados Corazones de Jesús y de María de la FSSPX. La invitación fue realizada por el presidente del círculo, el profesor Carlos Escobar, con el fin de que el doctor Ayuso diera ánimos a este círculo en formación.

Este círculo aún está comenzando a consolidarse, a partir de reuniones periódicas, que por cierto, y gracias a Dios, cuentan cada vez con más asistentes. Por ahora, mientras que cada uno toma fuerzas, las reuniones se harán juntos, los carlistas con las margaritas.

El colegio CAEPIC, su rector Ricardo Rizo, su familia, el presidente del círculo, y otros colaboradores, dispusieron el lugar para la reunión.

En uno de los salones del colegio, el profesor Miguel Ayuso dictó una conferencia titulada « Una introducción al carlismo para hispanoamericanos », aprovechando también para conversar con los afines al círculo y al tradicionalismo político. Al final respondió largamente a la pregunta de ¿qué debemos hacer para llevar el carlismo a todos los católicos de Colombia? y ¿cómo aplicar la doctrina tradicionalista en la vida política, económica, social y religiosa de Colombia?. Concluimos con una ronda de preguntas, y gritando vivas a Cristo Rey.

Desde ya casi entrada la noche, en un breve momento después de la primera tertulia, muchos tuvieron la oportunidad de hablar amigablemente con el profesor Ayuso, algunos por primera vez.

En el aire se podía percibir la emoción y el regocijo por tan grata visita. A pesar de la tarde lluviosa y en principio oscura, el buen temple, y entusiasmo de los correligionarios hicieron sentir un calor fraterno, y encendieron la llama de la esperanza en nuestra Santa Causa, y el deseo de aprender de tan querido maestro.

Después de dictar esta primera charla, y de una breve pausa, el profesor Ayuso participó en la reunión del Círculo de Estudios Tomistas, hablando de, «¿Ocaso o eclipse de la cultura política católica?». En una excelente disertación clarificó varios puntos, y respondió las preguntas que surgían a los asistentes.

Después de las charlas se dio paso a un agradable compartir, y un brindis, en el que los correligionarios se quedaron a tomar un refrigerio mientras conversaban con el profesor Ayuso, quien también tuvo la ocasión de compartir con sus compañeros de Causa, de intercambiar experiencias, y responder las preguntas de los demás interlocutores. Entre los asistentes estuvieron presentes varios simpatizantes, que nutrieron las charlas con fulgor y cultura.

Finalmente, después de tan amena conversación se cerró el encuentro con unas palabras del profesor Miguel Ayuso, y gritando animosos vivas a Cristo Rey.

La emoción, no pasajera sino perdurable, y el espíritu carlista se encendieron en cada uno de nosotros y nos dieron la certeza de que con la gracia de Dios, sabremos defender y guardar con prudencia, valor y constancia el santo legado que nos ha sido confiado.

Quiera Nuestro Señor que tomemos ejemplo de estos, nuestros queridos maestros. Que apreciemos como merece y continuemos intacto en nosotros aquel temple valeroso y fiel de aquellos santos, de aquellos mártires que nos han precedido en la  lucha por la Santa Causa. Que valoremos esta Causa bendita que nos une, que la comprendamos y esperemos en ella. Que nos demos cuenta que es ella la que nos da la fuerza para continuar, a pesar de las adversidades y aún de la misma muerte, en el combate por la Santa Causa Tradicional.

Segunda reunión del Círculo carlista Santa Fe, 28 de Octubre del 2022

María Paula Aránzazu, Círculo de Santafé de Bogotá