Ya está a la venta el libro «Curso elemental de filosofía»

Detalle de la portada del libro «Curso elemental de filosofía clásica»

Reproducimos a continuación la reseña publicada por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II sobre el libro Curso elemental de filosofía, de Rafael Gambra Ciudad, corregido y aumentado por José Miguel Gambra Gutiérrez, a la vez que recomendamos su adquisición

***

El 13 de marzo de 2021 el Profesor José Miguel Gambra Gutiérrez, Catedrático de Lógica de la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a impartir vía Zoom un Curso elemental de filosofía clásica, organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que transcurrió con gran éxito hasta su sesión final el 5 de febrero de 2022.

Ahora Guillermo Escolar Editor (que publicó en 2019 otro magnífico libro de José Miguel Gambra, La sociedad tradicional y sus enemigos) acaba de poner a la venta el libro Curso elemental de filosofía, de Rafael Gambra Ciudad (1920-2004), corregido y completado por su hijo José Miguel Gambra Gutiérrez.

En octubre de 1962 las salmantinas Ediciones Anaya habían publicado un Curso elemental de filosofía, libro de texto en el que Rafael Gambra, catedrático de instituto (y autor también, entre otros muchos libros, de la aún más celebrada Historia sencilla de la filosofía, que va por la 31.ª edición), seguía el Plan de Bachillerato de 1957, con las limitaciones que imponía el Cuestionario Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia. Aquel Curso elemental de filosofía conoció numerosas ediciones y reimpresiones durante dos décadas, hasta que el constante deterioro de la enseñanza impulsado por las sucesivas leyes «de educación» obligaron a orillarlo por demasiado bueno.

El concienzudo trabajo que el Profesor José Miguel Gambra realizó para el curso impartido en esta sede durante los dos últimos años ha dado como fruto una actualización del Curso elemental de filosofía de su padre, que no puede faltar ni en las bibliotecas de los especialistas ni en las de cualquier persona con razonables inquietudes intelectuales.

Como se destaca en la web del editor:

Hace no muchos años Rafael Gambra observaba cómo la filosofía, confinada a los círculos de especialistas, se había convertido en un saber imprescindible tanto para los expertos como para el público en general, debido a la inquietante presencia de técnicas destructivas y por la presión que ejercían las nuevas doctrinas políticas sobre la comunidad.

Hoy esa necesidad se ha agudizado intensamente a causa de las nuevas tecnologías de comunicación que llenan y desbordan nuestra capacidad intelectual hasta impedir cualquier respuesta racional ante la avalancha que paraliza nuestras mentes por inundación.

Pero la filosofía no es conocimiento de fácil acceso en sí mismo por albergar un conjunto inabarcable de sistemas heterogéneos. De ahí que nuestra época exija recurrir al pensamiento sensato que, partiendo de evidencias indudables, se atiene a la experiencia cotidiana anterior al alud de opiniones que las modas enaltecen transitoriamente.

Gambra Ciudad, Rafael, Curso elemental de filosofía. Corregido y aumentado por José Miguel Gambra Gutiérrez. Guillermo Escolar Editor, Madrid 2022. Rústica con solapas, 400 páginas. ISBN 978-84-18981-74-6.

Agencia FARO