Mes de los Mártires de la Tradición: Rafael Ram de Víu y Pueyo

Fue un leal servidor de la Monarquía Católica

Nació en Alcañiz, Teruel, hacia 1777 y pertenecía a una familia de rancio abolengo del reino de Aragón. Entre sus antepasados destacan Pedro Ram, primer justicia de Alcañiz en 1126 por Alfonso I de Aragón, y el cardenal Domingo Ram y Lanaja, elector en el Compromiso de Caspe, donde fue elegido Fernando de Antequera como rey de Aragón en 1412.

Rafael Ram de Víu heredó el título de barón de Hervés, II conde de Samitier, ​Grande de España. Durante la guerra contra el ejército napoleónico fue comisionado por la Junta Central de defensa para organizar el territorio de la zona de Morella, Alcañiz y Calatayud. Realizó su tarea con éxito y, por ello, el rey Fernando VII le condecoró con la Orden de Carlos III por méritos de guerra.

Fue un leal servidor de la Monarquía Católica y ejerció con éxito los cargos de gobernador de Teruel y corregidor-gobernador de Valencia.

A la muerte de Fernando VII protagonizó el levantamiento de Morella (Maestrazgo) por la legitimidad dinástica de S.M.C. Carlos V y fue nombrado miembro de la Junta Carlista de Gobierno de Morella. Después de la toma de Morella por los isabelinos, se retiró al frente de sus tropas al bajo Aragón donde combatió hasta que fue hecho prisionero y ejecutado por los liberales el 12 de enero de 1834.

Margaritas Hispánicas

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta