BRUSELAS- El Parlamento Europeo ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, considerándolo principal interlocutor del país. La resolución llega después de que Biden confirmase su reconocimiento de Guaidó como presidente interino.
El Parlamento de la U.E. aprobó ayer esta resolución por 391 votos a favor contra 114 en contra y 177 abstenciones. Los parlamentarios han negado la validez de los últimos comicios venezolanos, celebrados en diciembre de 2020.
Afirman seguirán que trabajando para alcanzar un acuerdo con las autoridades venezolanas, con el fin de que se celebren unas «elecciones homologables».
Borrell: «Esperamos al presidente entrante Joe Biden»
EE.UU. mantiene su postura con respecto a Venezuela. Biden ha reafirmado el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela. El nuevo presidente de EE.UU. invitó formalmente a Guaidó a su acto de toma de posesión, el pasado miércoles.
Varios eurodiputados, en torno al ex-ministro socialista español José Borrell, esperan la colaboración de la nueva administración norteamericana con respecto «a América Latina y el Caribe» (sic).
«Esperamos al presidente entrante Joe Biden, existe un fuerte interés en una nueva relación transatlántica con Washington», afirmó Borrell en su discurso ante el Parlamento Europeo el pasado martes.
Para ello, el Parlamento Europeo insta a reactivar la actividad del denominado «Grupo internacional de Contacto con Venezuela». El propósito del grupo es trabajar en soluciones para el país con la perspectiva de que no serían militares.
«Guaidó no es menos bolivariano que Maduro, sólo es un bolivariano más cómodo»
«Las injerencias estadounidenses, francesas o alemanas no son altruístas, ni traen la salvación de Venezuela», declara el Círculo Tradicionalista de Venezuela a través de su portavoz, cuyo nombre omitimos por razones de seguridad. «Venezuela tiene los mismos problemas de decadencia moral y religiosa, corrupción política, pobreza o drogas que otros gobiernos hispanoamericanos agradables a EE.UU. Las mismas heridas de odio a sus raíces o de introducción de sectas protestantes que Méjico, Bolivia u otros países hispanos. Guaidó no es menos bolivariano que Maduro, sólo es un bolivariano más cómodo», explica el portavoz venezolano.
Aunque el Parlamento europeo afirma en su Resolución ser consciente de los efectos devastadores de la crisis que atraviesa Venezuela —más de 5 millones de emigrados, un sistema sanitario colapsado—, ha aumentado las sanciones contra el país, todavía gobernado por Nicolás Maduro.
Agencia FARO