Los alumnos estallan contra la Universidad de Sevilla por imponer los exámenes presenciales

US

La Universidad ha optado por la presencialidad de la evaluación en plena tercera ola y con un pico de 1.200 contagios diarios.

ESPAÑA, SEVILLA- La Universidad de Sevilla ha decidido realizar los exámenes de forma presencial, pese a que las circunstancias sanitarias han obligado a mantener una docencia telemática. La decisión del rectorado ha causado una gran indignación entre los estudiantes, que han exigido la dimisión del rector a través de las redes sociales.

Sorprendidos ante las disposiciones del rectorado, los estudiantes han desatado una campaña en Twitter y otras plataformas. Las reclamas exigen que la Universidad se retracte y que el rector, Miguel Ángel Castro, dimita. Los hashtag #RectorDimision o #QuemadUS llegaron a ser tendencia.

El comunicado de la US expresa las decisiones tomadas por la Comisión COVID-19 de la propia Universidad. En lo tocante a la presencialidad de la docencia, se remiten a un acuerdo del 22 de junio de 2020 suscrito por todos los rectores de las universidades andaluzas. Aunque trataron de volver a la presencialidad, el nivel de contagios no lo ha permitido.

No obstante, de cara a la evaluación, la US se remite las instrucciones del 9 de noviembre. El rectorado argumenta que los cambios en los exámenes deben solicitarse y ser justificados por el centro, además de aprobarse por la Comisión Covid-19 de la Universidad.

«Si el señor Consejero de Salud desea que no hagamos exámenes presenciales simplemente tiene que sacar un Decreto»

El comunicado justifica su actuación sosteniendo que «el nivel de contagio de la comunidad universitaria de la US ha sido sensiblemente menor que la media del nivel de contagios tanto en la ciudad de Sevilla como en su provincia».

El Rector de la US, Miguel Ángel Castro, fue entrevistado en Radio Sevilla al respecto de la situación sanitaria y las medidas restrictivas, que se están recrudeciendo en esta tercera ola. El Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, llegó a calificar esta ola como «tsunami».

Al ser preguntado sobre esta declaración, Miguel Ángel Castro contestó: «no pretendo hacer valoraciones de lo que dicen las autoridades a las que nos debemos».

«Si el señor Consejero de Salud y Familia desea que no hagamos exámenes presenciales simplemente tiene que sacar un Decreto, como se sacó en su momento, y no lo haremos. Pero si no lo dice por escrito implica que a mí no se está dirigiendo, a mi comunidad no se está dirigiendo».

FARO/Círculo Hispalense