Correos prevé pérdidas de hasta 643 millones de euros en 2023

En la imagen Juan Manuel Serrano, presidente de Correos. Europa Press, M. Fernández Jara

El servicio tramitó 500 millones de cartas menos que en 2019, con un ritmo de descenso del 22% anual.

ESPAÑA- Correos ha esperado al cierre de las cuentas del año 2020 para confirmar unas pérdidas de 338 millones de euros. La sociedad mercantil integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un saldo negativo en su contabilidad que continuará creciendo hasta los 400 millones en el presente año. Y todo apunta a que alcanzará los 634 millones de euros en otros dos años. Sólo durante el primer mes y medio de confinamiento, dejó de ingresar 95 millones de euros.

Su presidente, Juan Manuel Serrano, quien fuera jefe de gabinete de Pedro Sánchez, había declarado en su toma de posesión, que su intención era sacar de los números rojos la empresa. Para lograr su objetivo de modernización contaba un Plan Estratégico con el que pensaba convertir a Correos en una empresa de logística puntera.

Las cuentas que se comunican desde la cúpula del operador público son siempre contradictorias. Así, en enero del 2020 publica que el 2019 se había cerrado con un beneficio neto de 14,8 millones. Esto contrasta con el resultado negativo de 153 millones registrado en 2018, año en el que incrementó su negocio, aunque tuvo que devolver más de 134 millones en ayudas públicas declaradas ilegales por la Comisión Europea.

Por otra parte, en referencia al ejercicio del 2019, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) exigió al operador postal –después de un año y medio de investigación- que le remitiera todos los contratos firmados con grandes clientes para garantizar que no aplicaba descuentos excesivos para expulsar a los competidores.

Ya en abril de 2019, las pérdidas actuales fueron auguradas en un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), así como por el Tribunal de Cuentas, la Comisión Europea y el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicadas. Este último organismo independiente ya denunciaba pérdidas acumuladas en el año 2018, de 900 millones (Informe Yellow «Evaluando Correos 2016»).

Esta sospecha de trabajar bajo coste abarca hasta el presente ejercicio. La CNMC ha llegado a la conclusión de que los precios con descuentos que Correos aplica en 2021 a grandes clientes para sus envíos masivos se situarían muy por debajo de sus costes, en una proporción superior al ahorro de costes que generarían tales clientes. Por ello la Dirección de Transportes y del Sector Postal de la CNMC adoptará medidas adicionales de investigación.

A pesar de cerrar 2020 con resultados negativos, Juan Manuel Serrano (con un sueldo anual de 200.126 euros, el sexto sueldo público más elevado de España) ha trasladado al barrio de Salamanca la sede de Correos. El presupuesto de remodelación del edificio elegido asciende a 1,9 millones de euros, de los que más de la mitad se destinarán a acondicionar su despacho, en la cuarta planta.

Hasta hace algo más de un par de décadas el servicio español de Correos era ejemplar, rápido, eficaz y barato. Su degradación ha ido pareja a su «modernización» a impulsos de la Unión Europea y del liberalismo antinacional rampante en España.

FARO/ Círculo Tradicionalista de Baeza