Los agricultores uruguayos corrigen a Bill Gates: su «soja texturizada» en laboratorios no es «carne»

EFE

URUGUAY- Los agricultores de Uruguay han protestado enérgicamente ante la promoción, de «carnes» de laboratorio que ha hecho el presidente de Microsoft, Bill Gates. Se trata de síntesis artificiales a partir de vegetales o simplemente ficticias, como la «carne de soja texturizada».

Ésta y otros productos semejantes pueden encontrarse en las estanterías de los supermercados, en algunos casos incluso ubicadas en el área de productos dietéticos, naturales y saludables.

El conocido empresario norteamericano ha comenzado a emplear el argumento del «cambio climático» como pretexto para expandir el consumo de la «carne» artificial, en detrimento del sector ganadero, especialmente en sus modalidades autóctonas y tradicionales.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, el ingeniero agrónomo Fernando Mattos, ha declarado que «mientras que los últimos estudios revisan a la baja las emisiones de las explotaciones ganaderas, no hay pruebas científicas que permitan señalar a la ganadería como causante de los efectos climáticos de los que se la acusa».

Aunque el presidente del INAC no se opone a la defensa de los productos de laboratorio publicitados por Gates, exige que no se los denomine «carne», porque no lo son.

También ha invitado al norteamericano a visitar Uruguay, que es un país con una tradición ganadera de más de 400 años de antigüedad, para que aprenda a respetar a «decenas de miles de productores que han recibido y transmitido un estilo de vida de generación en generación».

Las Cooperativas Agrarias Federadas de Uruguay no han dejado pasar el lance. Han cerrado filas con las declaraciones del presidente del INAC y se han sumado a su invitación.

Su delegado, Jorge Slavica, espera que Bill Gates pueda aprender de las cooperativas agrarias uruguayas, que «históricamente han estado comprometidas con el cuidado ambiental»

FARO/Margaritas Hispánicas