El «Círculo Carlista General Borges» del Reino de Nápoles ha sacado a la luz un delicioso Viaje de los señores Duques de Madrid en Egipto y Palestina, un texto poco común impreso por primera vez en España en 1895.
El autor, que se presenta con el pseudónimo de Marcos Laguna, en clara referencia a San Marcos y a la Laguna de Venecia, es Francisco Martín Melgar (1849-1926), conde de Melgar, como nos informa Melchor Ferrer (1888-1965) en su monumental Historia del tradicionalismo español (tomo XXVIII, volumen II, Documentos, 1959). Melgar dirigió el diario carlista La Estrella, fue durante la tercera guerra redactor de El Cuartel Real y, tras ella, secretario particular de Don Carlos VII durante más de veinte años. A la muerte de éste en 1909 se convirtió en el principal consejero de su hijo Don Jaime III. Vivió, así, en el veneciano Palacio Loredan y luego en el austriaco Castillo de Frohsdorf. Póstumamente se publicaron sus dos libros de memorias Don Jaime, el Príncipe caballero (1932) y Veinte años con Don Carlos (1940).
Nuestros amigos napolitanos regalan por Pascua a toda la Comunión Tradicionalista la reedición del relato de ese viaje-peregrinación emprendido por Carlos VII, Berta de Rohan, la Infanta Doña Elvira y su séquito a Egipto y Tierra Santa. Después de pasar el comienzo del invierno de 1894 en Nápoles, la pareja real llegó en diciembre a la Tenuta Reale de Viareggio, antigua residencia de la reina Margarita, nacida princesa real de Parma, para celebrar la Navidad y el año nuevo con los hijos del Rey. A principios de 1895 regresaron a Nápoles y desde allí se embarcaron el 9 de enero en un vapor de la compañía Florio Rubattino, que hizo escala en Messina y luego se dirigió a Alejandría en Egipto.
El joven estudioso Riccardo Pasqualin ha encontrado un ejemplar del libro en una biblioteca veneciana. Gianandrea de Antonellis ha cuidado la edición, para los «Quaderni di Studi Carlisti» que dirige, y que se completará también en papel en los próximos meses. Y Maurizio Di Giovine le ha puesto una breve presentación.
Quienes deseen disponer del texto no tienen más que solicitarlo a nuestra dirección electrónica contacto@periodicolaesperanza.com y se lo haremos llegar a vuelta de correo en formato pdf.