MEXICO– El Gobierno de México a través de su Secretaría «de Cultura» ha llamado la atención «en nombre de la ética» a varias empresas del mundo de la moda.
En concreto, el comunicado gubernamental se ha dirigido a Zara, Antropologie y Patowl pues considera que son «reos de privatización de una propiedad colectiva» y ha exigido a esas empresas que «desarrollen un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas».
La mencionada Secretaría ha demostrado que es «de Cultura» principalmente en los rótulos, sellos y membretes, como lo prueba que su titular ha declarado a la prensa que busca «proteger a los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados».
El organismo público, que hace un par de años también envió una carta parecida a Carolina Herrera, parece insistir en identificar la cultura mexicana exclusivamente con lo que han denominado «comunidades indígenas», en función de objetivos de memoria selectiva.
Con independencia de la responsabilidad por plagio que pudiera corresponderle a Inditex y a las otras empresas por la utilización de diseños ajenos, se espera que una Secretaría de Cultura financiada por todos los mexicanos deje al lado el sectarismo que supondría negar el peso de la tradición hispánica en su acervo cultural.
AGENCIA FARO/Margaritas Hispánicas. A. Herrero.