Crónica del II Rosario por los Mártires de la Tradición

María Santísima de la Soledad, por Cristobal de Villalpando, San Pedro Museo de Arte de Puebla

Como parte de la Celebración de la festividad de los Mártires de la Tradición, el día 10 de marzo, se llevó a cabo el rezo del Santo Rosario. Organizado por el grupo de Margaritas Hispánicas como actividad abierta a todos los correligionarios. La asistencia fue de forma virtual, y se conectaron mediante la plataforma Zoom desde la península e Hispanoamérica numerosas personas.

Con la organización y coordinación de Karina Martínez Ramírez de Arellano, presentó y dio la bienvenida Paula Gambra, presidente de las Margaritas Hispánicas, que dio la bienvenida a todos los presentes a esta segunda convocatoria del Rosario por los Mártires de la Tradición. Paula Gambra hizo una petición al Señor «para que el rezo en comunión de este Rosario nos sirviera, a todos los presentes y aquellos que conocemos que están pasando momentos de dificultad, para aumentar nuestra fortaleza, siguiendo el ejemplo de nuestros mártires». A la presentación siguió una explicación de la Festividad de los Mártires de la Tradición escrita por Ana Calzada, que en su ausencia leyó Ana Morocho. 

Cada misterio del Santo Rosario fue acompañado por una breve reflexión sacerdotal y una petición hecha por las margaritas.  En estas emotivas preces, las peticiones fueron las siguientes: a Nuestra Señora de los Dolores, Generalísima de las tropas carlistas por voluntad del rey Carlos V, por los mártires que padecieron durante la Primera Guerra Carlista. A la Inmaculada Concepción, Patrona Mayor de las Españas y Patrona del Requeté, por el alma de todos los mártires de los alzamientos y pronunciamientos carlistas y de los muertos de la Segunda y Tercera Guerra Carlista. Al Corazón Doloroso e Inmaculado de María, cumpliendo con la petición que Nuestra Señora hizo en Fátima, por los mártires que padecieron en la Cruzada del 36. A Nuestra Señora de Guadalupe por el alma de los valientes que murieron glorificando a Cristo Rey y por todos aquellos que defendieron la Tradición en Hispanoamérica. A Nuestra Señora del Pilar, milagroso sostén de las Margaritas, por todas las mujeres de las Españas que padecieron sufrimientos con valentía, entrega y confianza por la Santa Causa.

Por último, se procedió a las oraciones finales, seguidas por el canto del Oriamendi interpretado por los niños de la familia Baño Astinza como cierre de este acto.

Las palabras de Karina Martínez Ramírez de Arellano en la despedida alentaron a seguir con estas prácticas junto a otras que la organización de las Margaritas Hispánicas están promoviendo periódicamente por este medio virtual tan extendido en nuestros tiempos.

El carácter Cordimariano de las peticiones y fervorosa devoción de estas damas margaritas evidencia la confianza que depositan en Nuestra Señora, el ánimo y coraje por levantar la bandera de la Tradición en los tiempos tan adversos que corren, el afán por construir hogares verdaderamente cristianos y formar pelayos y margaritas en sus familias.

María Auxilio Astinza, Margaritas Hispánicas