La burocracia contra las pedanías acelera la despoblación

© J. Tajes

ESPAÑALos requisitos administrativos asfixian entidades municipales menores, como las pedanías. Pedanías y juntas vecinales deben enfrentar las mismas trabas burocráticas que los grandes ayuntamientos, como Madrid o Barcelona. Las pedanías se convierten en barrios de otros municipios al no poder satisfacer los requisitos burocráticos. Cuando eso sucede, los vecinos pedáneos pierden sus bienes comunales en pro del ayuntamiento. En esa nueva situación, cada vez más habitual, el nuevo barrio ya no tiene recursos ni capacidad propia de afrontar los problemas de la pedanía.

La despoblación en territorios pedáneos ataca fuertemente a los pueblos del norte de Castilla, en las provincias de Santander, Palencia y Burgos. Las Merindades, como la de Sotoscueva y la de Cuesta Urria, se resienten especialmente. Numerosos pueblos pedáneos ya no encuentran alcalde entre su disminuida y envejecida población.

Villarcayo es la capital de las Merindades de Castilla Vieja. Adrián Serna del Pozo, su alcalde, explica que la dificultad administrativa que enfrentan pedanías de pocas decenas de vecinos «es tremenda». Durante la última década se han elevado leyes que sofocan a las juntas pedáneas, detalla Serna al Diario de Burgos. Las exigencias contables —rendición de cuentas tecnificada, aprobación de presupuestos, cuentas generales, informes trimestrales, etc.—, la digitalización de la administración y la Ley de Contratación implican obstáculos inasumibles para muchas pedanías.

La virtud de los alcaldes pedáneos debería ser aplaudida «por sus vecinos». Ser alcalde pedáneo no comporta ni siquiera un sueldo como compensación. Sólo reporta «disgustos y problemas» ante la tecnificada administración, remarca Serna. El alcalde de Villarcayo liquidó recientemente las pedanías de Villarías, Quintanilla Sociguenza y Lechedo, que llevaban varias legislaciones sin alcalde pedáneo.

Es común encontrar pueblos como Hornillalatorre, sin alcalde pedáneo desde 2012. Existen 16 barrios en Medina que hace no mucho eran pedanías. El Valle de Mena es municipio con más núcleos urbanos de la zona. Decenas de sus barrios eran hasta hace poco pedanías.

FARO/ España.