Irán busca estar presente en el Canal de Panamá

El contralmirante Shahram Irani

PANAMÁ- Irán está mirando a Hispanoamérica. Ya el país asiático ha firmado tratados con Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Brasil. El siguiente punto ya está fijado: es Panamá con su Canal, la vía interoceánica que conecta el Atlántico y Pacífico. Una manera de desafiar a Estados Unidos, país que tiene una gran presencia en la región.

«La armada del ejército ha estado presente en todos los estrechos estratégicos del mundo hasta la fecha y no hemos estado presente en solo dos estrechos», aseguró el comandante de la Armada de Irán, el contralmirante Shahram Irani. «Planeamos estar presentes en el Canal de Panamá», afirmó.

El anuncio de Irán se produce días después del tercer aniversario de la muerte del destacado general iraní Qasem Soleimani, quien falleció en un ataque dirigido con aviones no tripulados por parte de Estados Unidos el 3 de enero de 2020.

El miércoles, el comandante de la Armada iraní anunció la formación de tres comandos oceánicos. Durante una conferencia en Teherán, el comandante de la Armada iraní, el contralmirante Shahram Irani, anunció que hay planes en curso para enviar parte de estas fuerzas navales iraníes al Canal de Panamá.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá