En el contexto del cuadrigentésimo octogésimo tercer aniversario de la fundación de Arequipa, y con motivo de la visita del Profesor Miguel Ayuso a la ciudad, se anunció la fundación de un nuevo círculo carlista arequipeño denominado Leandro Castilla, en honor del histórico realista y carlista peruano.
Tras visitar México, Argentina y Lima, el Profesor Miguel Ayuso visitó la ciudad de Arequipa cuidando coincidir precisamente con las fiestas del aniversario de su fundación, tan celebradas por la población local. En este contexto, en el que además desarrolló cuatro ponencias en universidades, espacios culturales y municipales, en una íntima parrillada en casa de la familia Gutiérrez Presbítero, se anunció con gran sorpresa y alegría para todos los presentes el desdoblamiento del Círculo Blas de Ostolaza.
Este círculo, presidido en el último quinquenio por el Profesor Juan Carlos Nalvarte, abarcaba todo el Perú, pero ante el nutrido grupo de Arequipa, se funda por tanto el nuevo Círculo Carlista Leandro Castilla para Arequipa, quedando el Profesor Nalvarte en la presidencia del mismo, mientras que la presidencia del Círculo Blas de Ostolaza, para el norte de Perú hasta Lima, quedará a cargo del Profesor José Luis Bellido.
Precisamente, en honor a estas fiestas locales y con motivo de la visita programada, los correligionarios de Arequipa prepararon un obsequio para S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, realizado expresamente para la ocasión, que consistía en un retablo de madera con una pintura al óleo sobre lienzo de nuestra Señora de la Asunción enarbolando una Cruz de Borgoña. La Virgen de la Asunción es Patrona de Arequipa, pues esta ciudad se fundó el 15 de agosto de 1540 bajo el nombre de Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa. De este modo, ante la noticia recibida, el obsequio cobró mayor significación al servir asimismo de recuerdo de la creación de este Círculo.
El artesano contratado para la realización del obsequio, conmovido ante la noticia de que su trabajo fuera presentado a un príncipe cristiano, permanece anónimo y deseoso de desarrollar futuras obras para la santa causa por intermediación del nuevo Círculo Leandro Castilla, a disposición de todo correligionario que desee solicitar su trabajo.
La elección del nombre del Círculo Leandro Castilla se debe a la figura del histórico militar peruano que luchó en las primeras guerras carlistas con gran denuedo y honor, y anteriormente combatió asimismo bajo la bandera realista en contra la secesión masónica y liberal del Perú.
Por último, el nuevo Círculo Carlista Leandro Castilla iniciará una serie de actividades de carácter formativo y cultural para presentar con mayor alcance al público en general la doctrina política tradicional. Para comenzar, se propondrá el desarrollo de un curso de Introducción a la Política basado en la obra homónima de Jean Ousset. Se comunicarán mayores alcances prontamente.
Dios bendiga al nuevo Círculo Carlista Leandro Castilla y a toda la Comunión Tradicionalista.
Círculo Carlista Leandro Castilla
Deje el primer comentario