El Gobierno español espera que su reforma de la Seguridad social y la legislación laboral satisfaga a Europa

REUTERS

La UE exige varias medidas en el plan de reformas y condiciona las ayudas de 140.000 millones de euros a su cumplimiento

El Gobierno de España acaba de enviar a la Comisión Europea el borrador de las reformas económicas que espera desarrollar. De aprobarse, se configurará un Plan de Inversión y Reformas que liberará 140.000 millones de euros. Entre las exigencias europeas, las reformas de la Seguridad Social y la legislación laboral se establecen como medidas urgentes.

Estos dos aspectos han provocado otra fricción entre los dos partidos de gobierno. Los Ministerios de Economía y Trabajo no encuentran un acuerdo para la reforma laboral que satisfaga a la UE. Lo mismo ocurre con las posiciones de los Ministerios de José Luis Escrivá y el de Yolanda Díaz en la reforma de la Seguridad Social. La disputa llega tras el debate por la ampliación hasta los 35 años del periodo de cómputo para calcular la prestación de las pensiones.

Sánchez: «Hay que cuadrar lo que pide Bruselas»

Desde el PSOE se publicita que cualquier acuerdo será fruto del diálogo social, al mismo tiempo que Sánchez matiza: «Hay que cuadrar lo que pide Bruselas, con lo que quieren las dos áreas del Gobierno, con lo que quieren los empresarios y con lo que desean los sindicatos».

Este jueves, las distintas partes se reunieron en la sede del Ministerio de Economía la Mesa del Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia. En este tercer encuentro, aseguran que han sentado bases para un acuerdo. En la reunión estuvieron representados el Gobierno, los sindicatos (CCOO y UGT) y la patronal (CEOE y Cepyme).

FARO/Círculo Tradicionalista de Baeza