Uno de los reporteros resultó gravemente herido y perdió la visión en un ojo
CHILE, ARAUCO- El periodista Iván Núñez y el camarógrafo Juan Esteban Sánchez fueron atacados con armas de fuego cuando iban camino a una entrevista con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
En el sector del ataque existen numerosas comunidades radicales, algunas de ellas enfrentadas con el grupo que lidera Llaitul, una organización local de la Araucanía.
Poco antes de llegar a la Ruta P-72, que une a Cañete y Tirúa, la camioneta en que viajaban los periodistas fue detenida por un grupo de desconocidos este pasado sábado. Los desconocidos eran un grupo de los conocidos como «comuneros», que se encontraban en medio de una celebración cuando se acercaron al vehículo y abordaron a los pasajeros.
Según la información entregada por el equipo de TVN (Televisión Nacional de Chile) a la PDI, estas personas habrían señalado a los periodistas que no tenían autorización para estar en el lugar y les preguntaron hacia dónde se dirigían.
Núñez y su camarógrafo les explicaron que habían sostenido una reunión con Héctor Llaitul, líder de la CAM, con quien habían acordado una entrevista para el domingo. Esta explicación no generó simpatías en los «comuneros», que interrogaron al periodista y a su acompañante.
Los comuneros le respondieron que Llaitul no tenía vínculos con sus comunidades y que no era una figura importante para sus demandas, como señalaron los reporteros a la Policía.
Ese tenso interrogatorio fue el comienzo de los hechos de violencia experimentados al tiempo, pues la camioneta en que viajaban los corresponsales de TVN fue atacada con armas de fuego mientras se trasladaban por la comuna de Tirúa.
Después del ataque, el equipo de prensa manejó cerca de un kilómetro hasta la Ruta P-72, donde pidieron auxilio a otros autos que pasaban por ahí.
De acuerdo al parte policial, Núñez «mantiene preliminarmente erosión en brazo derecho» y «se encontraba conmocionado y visiblemente afectado por el estado de salud» de su acompañante.
Este último se vio seriamente malherido: «Herida entrante en mejilla derecha, herida torácica derecha, herida axilar derecha, herida braquial derecha, corte supraciliar derecho, herida cortante cuero cabelludo, provisoriamente de carácter grave», detalla el reporte policial. Horas más tarde se confirmaría que había perdido la vista de uno de sus ojos.
El ataque al equipo de prensa ha generado un rechazo transversal en el mundo político y periodístico, al punto que en este último se haya multiplicado el uso del término terrorismo, palabra poco frecuente entre los medios para hacer referencia a los hechos que padecen los habitantes del Bío – Bío y la Araucanía.
FARO/Círculo Tradicionalista Antonio de Quintanilla y Santiago