El Rey Don Alfonso Carlos en 1932 pidió a los leales que celebraran la Fiesta de la Invención de la Santa Cruz, el día 3 de mayo, como antídoto contra la secularización entonces rampante por la recientemente instaurada República. La fecha, además, se halla próxima al 8 de mayo, en que se conmemora el inicio del III Concilio de Toledo, donde el rey Recaredo y con él los nobles godos abjuraron del error arriano y abrazaron la fe católica del pueblo hispanorromano, proclamándose de resultas la unidad católica de España. Lo que llevó a nuestro inolvidable correligionario Alberto Ruiz de Galarreta Mocoroa, Gran Cruz de la Orden de la Legitimidad Proscrita, a promover un «Día de la Unidad Católica de España» que se celebrara en el primer domingo de mayo.
Don Sixto Enrique de Borbón ha querido aprovechar esa conjunción de fechas para otorgar una distinción con la que presentar como ejemplo a toda nuestra Comunión la trayectoria de una Margarita. De ahí el nombre y el simbolismo de la plata para una flor humilde: «La Margarita de Plata». En esta primera edición, por su voluntad expresa, ha recaído en doña María Jesús Gallardo, de estirpe tradicionalista criolla, pues su padre, Luis Francisco Gallardo Cantilo, fundó la Hermandad de Nuestra Señora de las Pampas, reforzada por su matrimonio con don José Ramón García Llorente (q. s. G. h.), carlista lealísimo al Señor así como uno de sus colaboradores más estrechos, y transmitida a toda la admirable familia, que vive en la Estancia San Genaro, de la Pampa, a excepción del Reverendo Señor don José Ramón García Gallardo, de la Hermandad de San Pío X, Consiliario de la Comunión Tradicionalista y Capellán Real, que actualmente reside en Francia.
La escultura, del reputado orfebre Francisco Buxonat, contiene una placa que reza así: «S.M.C. Don Sixto Enrique de Borbón otorga la Margarita de Plata a Dª María Jesús Gallardo de García Llorente en reconocimiento de sus servicios a la Causa». A 3 de mayo de 2021.
Agencia FARO