PANAMÁ- El gobierno de Panamá reconoció este martes que las fuerzas de seguridad del Estado reparten al público un folleto de la controvertida secta denominada «Iglesia de la cienciología», aunque negaron que lo hagan como parte de una agenda religiosa.
«No es nada político, no es nada religioso, es algo del rescate a los valores y que se va a usar en prevención», afirmó el titular del Ministerio de Seguridad Pública, Juan Pino, a la prensa local.
En febrero de este año, el Ministerio de Seguridad Pública recibió más de 2 mil cajas del libro El Camino a la Felicidad, cuyos ejemplares han repartido los estamentos de seguridad en diferentes actividades. Los reciben los turistas que llegan al aeropuerto de Tocumen, así como los estudiantes que participan en capacitaciones viales de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
El ministro aseguró que los folletos fueron donados, sin dar más precisiones, y que por tanto la publicación «no costó ni un real» al Estado panameño, aunque la misma lleva impresos los logotipos de los distintos cuerpos de seguridad del país, como lo muestran fotos en las redes sociales.
El autor de las guías es L. Ronald Hubbard, fundador de la cienciología. La cienciología es la creencia de que cada ser humano tiene una mente reactiva que responde a los traumas de la vida.
La cienciología, a pesar por su reconocimiento oficial como religión en Estados Unidos, donde fue fundada, entre algunos otros países, es considerada secta peligrosa en países como Francia y Alemania, y en este último país se considera adicionalmente una organización inconstitucional.
El gobierno alemán, bajo orden de los ministros de interior de los 16 estados federales del país, investigó en 2007 la cienciología como una secta que lucra con sus víctimas, sin embargo, la organización rebatió argumentando que se estaba violando sus derechos de libertad religiosa. A pesar de que continúa operando de manera legal, hubo intentos de prohibir la organización por motivos de seguridad pública.
Adicionalmente, la organización presenta problemas con la justicia a nivel mundial, con acusaciones de fraude, y hasta de abuso sexual, y una polémica en torno a la concepción del mundo que plantea. Algunos usuarios de Twitter se preguntaron incluso qué alto funcionario del gobierno panameño sería adepto a la cienciología, muy asociada a personalidades de la farándula o a millonarios.
La cienciología ha realizado incursiones similares en la vecina Colombia, donde en 2018 se realizó un reparto masivo de folletos. El general colombiano Carlos Ramiro Mena Bravo condecoró al máximo líder de la cienciología con la medalla Brigadier General Jaime Rodríguez Gómez.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá