Ecuador: asesinan a candidato presidencial

EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIÓ UN LUTO NACIONAL POR 3 DÍAS, ADEMÁS DE DECRETAR UN NUEVO ESTADO DE EXCEPCIÓN

El candidato a presidente Fernando Villavicencio en vida y la casa de salud donde confirmaron su deceso. Agencia EFE

La tarde del pasado miércoles en Quito, Ecuador, delincuentes dispararon contra un candidato presidencial del país, ocasionándole la muerte instantáneamente tras un mitin político. También hubo varios heridos en la escena del crimen. 

La víctima era Don Fernando Villavicencio, de 59 años de edad, que fue un periodista de investigación, ex sindicalista y político activo desde hace varias décadas. Fue parte del legislativo y presidía la comisión de fiscalizador (2021-2023) tras la muerte cruzada, se postuló como candidato a la presidencia en el Movimiento “Construye” Lista 25.

https://twitter.com/Primicias/status/1689434936653090816

En el momento de los hechos, el candidato y su equipo político se encontraban en un coliseo, al norte de Quito, en un mitin de campaña política. Tras terminar el evento, mientras se subía a una camioneta junto con dos guardaespaldas en medio de una multitud, los delincuentes dispararon al transporte sin importar la aglomeración de simpatizantes, la cual corrió despavorida, buscando refugio y ayuda. En la confusión, algunos cayeron al suelo, sufriendo diversos golpes. Este hecho fue grabado por uno de sus simpatizantes y el video de hizo viral en redes sociales.

Algunos de ellos vieron que las ráfagas de tiros atentaron contra el señor Villavicencio, quien fue trasladado a un hospital cercano, donde, al poco tiempo, sus familiares y asesores políticos confirmaron su deceso. También hubo nueve heridos, entre ellos una candidata a asambleísta del mismo movimiento y dos policías.

Tras el hecho criminal, uno de los sicarios que trataba de huir fue embestido por los disparos, resultando herido. Fue detenido por la policía Nacional y llevado a una unidad de flagrancia, donde a los pocos minutos de llegar, muere debido a las heridas. Tras comenzar las investigaciones, la fiscalía informó que hay otros 6 sospechosos detenidos a pocas horas del crimen, las cuales se encuentran en prisión preventiva.

https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1689449925535322112

Este crimen dejó consternado a todo el pueblo ecuatoriano, más aún cuando hace semanas atrás, mataron al alcalde de Manta, y la inseguridad sigue afectando al diario vivir de la ciudadanía.

El gobierno Nacional rechazó este hecho y anunció un luto nacional por 3 días, además de decretar un nuevo estado de excepción, por grave conmoción interna, todo lo cual implica el despliegue de militares en las calles para apoyar la labor de la Policía. También el mismo consejo nacional electoral ratificó que las fechas de las elecciones -20 de agosto- se mantienen. Además, el movimiento político mostró consternación y repudio por el crimen y anunció que en las próximas horas presentará a un nuevo candidato presidencial en reemplazo del fallecido

https://twitter.com/ComunicacionEc/status/1689780145609932800

Los organismos internacionales afirman que la democracia en Ecuador está en riesgo por la inseguridad. Los otros candidatos a la presidencia lamentaron el suceso, incluyendo el Correismo. Villavicencio era uno de los mayores opositores al régimen y a este movimiento político, y una de sus investigaciones periodísticas fue prueba para sentenciar a Correa y otros implicados por delito de Cohecho por presuntos aportes de varias empresas multinacionales, incluida la constructora Odebrecht.

Días atrás, el propio Villavicencio denunció a los medios de comunicación que había recibido amenazas de muerte, tras investigar y denunciar casos de vinculaciones de políticos con el narcotráfico y el crimen organizado, entre ellos el Correismo.

Familiares del fallecido político y sus partidarios se sienten consternados y responsabilizaron al gobierno de Lasso de no garantizar la seguridad a la nación, además de responsabilizar también al Correismo, quien sospechan que está detrás de este crimen.

Agencia FARO, Ecuador J. Arias.    

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta