La boina vencerá al gorro frigio (parte III)

EL RELATO HISTÓRICO MARXISTA Y LIBERAL DE LOS HECHOS TIENEN MUCHO EN COMÚN, PUES AMBOS DEFIENDEN A SIMÓN BOLÍVAR Y LOS LIBERTADORES COMO HÉROES

Montaje de elaboración propia

Para entender de mejor manera el proceso revolucionario que comenzó en las mal llamadas independencias, y desmentir el factor orgánico o, dicho de otra forma, lo que tenía que suceder, es importante repasar las motivaciones detrás de los hechos históricos, que aislados por sí mismos caen en el error, y deben evaluarse los matices de su inspiración ideológica. En Historia de Bolivia, leemos: «En su independencia, como en la de toda América, actuaron factores externos, tales como las ideas provenientes del iluminismo y del racionalismo filosófico, ideas emanadas de la Revolución Francesa (1789) y de la emancipación de los Estados Unidos (1776)». [1]

Desde tiempo atrás, antes de las sublevaciones de 1809 y las guerras de 1820, se daban entre intelectuales y juristas de la Audiencia de Charcas y los estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, conversaciones, debates y planes que se desarrollaban en las aulas y patios de la Real Academia Carolina. Argüían y esperaban la oportunidad perfecta para acabar con el orden monárquico confabulando con libelos, caramillos o pasquines (y todo tipo de escritos) que fueron enviados afuera de la Audiencia y por todo el Virreinato [2] que ponían en duda a la corona española. Algunos de estos por el año 1794 decía «Viva Francia» y por 1780 se acusaba a los oficiales españoles de «Ladrones», «piratas» y «muera el rey de España» donde dentro de sus salas fueron plantadas las semillas que trajeron la ruina del imperio español en todo el sud de la américa meridional [2].  

«¿Prueba esto que los doctores radicales de Charcas estuvieron influenciados por las nuevas ideas venidas desde Francia, Inglaterra y los Estados Unidos? En verdad fue así; varios de los tratados liberales del siglo XVIII hicieron su camino a Chuquisaca» [2].

La confusión y el encarcelamiento de Fernando VII en las guerras napoleónicas, llega a ser un mero accidente o excusa para justificar la separación. El intento de usurpación del territorio por parte de la Corona Portuguesa a través de Carlota y la Corte de Sevilla reforzó el relato independentista exacerbando la idea de la revolución. Si la independencia hubiera sido para mantenerse fieles a Fernando VII y la corona, hubiera prevalecido el orden político cristiano-hispánico, pero la implantación de otro orden desechando el anterior demuestra las intenciones reales de la sublevación. En la cita del estudio de Juan Fernando Segovia, Revolución e independencias. Del orden hispano-cristiano al desorden republicano, leemos lo siguiente: 

«Así, la crisis de la monarquía española (como se arguye en los casos argentino y mexicano) es apenas una justificación viciosa de la revolución» [3]. Adicionalmente, parece ser que la Audiencia de Charcas se fundamentó en Francisco Suárez y Santo Tomás para tomar las riendas de la independencia, sin embargo «...(Suárez) ha sido leído, entendido y aplicado con la metodología revolucionaria ilustrada y protestante» [3], lo cual se aplicaría para el Doctor Angélico, al cual se sumaría el caso boliviano siendo en el epicentro y origen del secesionismo sureño.

El relato histórico marxista y liberal de los hechos tienen mucho en común, pues ambos defienden a Simón Bolívar y los libertadores como héroes. Ya sea como la motivación indigenista-marxista en la lucha de clases antimperialista y la liberación de la esclavitud y el autoritarismo-clerical, en lo cual paradójicamente las independencias no tuvieron el interés de «restablecer los originarios reinos e imperios indígenas…sobrevino la implantación de ignoradas formas políticas a semejanza de las triunfantes en los Estados Unidos de Norteamérica o en la Europa posrevolucionaria» [3]. La aparente libertad ganada no llega a ser más que un servilismo al nuevo orden anticristiano de izquierdas o derechas, que caen en todo tipo de errores consumados.

Continuará…

Jesse Mercado, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista del Alto Perú

 

[1] De Mesa Figueroa José, Gisbert Teresa, Mesa Gisbert Carlos D. (2003). Historia de Bolivia, editorial Gisbert y Cia.

[2] Arnade Charles W., (1993) La Dramática Insurgencia de Bolivia, editorial Juventud

[3] Segovia Fernando Juan, Revolución e Independencias: Del orden hispano-cristiano al desorden republicano. (2010) CONICET

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta