Thomas Molnar en contexto

De izquierda a derecha: Miguel Ayuso, Péter Szász, John Rao

Como recientemente informaba el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, este 17 de noviembre ha tenido lugar en Budapest, organizado por el Instituto Thomas Molnar de la Universidad del Servicio Público, en su espléndida sede de Ludovika, un importante congreso internacional («Thomas Molnar en contexto») sobre la obra del pensador húngaro que desarrolló la mayor parte de su obra en los Estados Unidos y es una de las referencias del pensamiento reaccionario, con ribetes tradicionales. Propiamente no fue un conservador, pues —como Frederick D. Wilhelmsen— siempre fue marginal en el conocido como «Conservative Movement»: no encajaba en ninguna de sus familias. Sin embargo, a diferencia de nuestro amigo el carlista Wilhelmsen, Molnar fue siempre afrancesado (y no hispanizado) culturalmente. Pese a tener una casa en la provincia de Alicante donde pasaba los veranos. De lo que no hay duda es de la agudeza de sus análisis.

Abrió la reunión el director del instituto, Profesor Attila K. Molnár, que lleva el mismo apellido —común en Hungría, aunque con acentuación distinta— sin ser pariente del recordado. Siguieron cuatro sesiones. En la primera intervinieron Tamás Kucsera, Mario Fantini y Gábor Megadga. El primero y el tercero, jóvenes investigadores húngaros; estadounidense el tercero, director de The European Conservative, que concurrió a la organización al igual que el Instituto del Danubio. Los temas, respectivamente, giraron sobre una introducción a la obra de Thomas Molnar, su condición de contrarrevolucionario y su interpretación de Bernanos. En la segunda, Jan Bentz (profesor de Oxford) trató de las relaciones de Molnar con el tomismo, Wolgang Fenske (director de la famosa Bibliothek des Konservatismus, fundada hace decenios por Caspar von Schrenck-Notzing) de su discusión con Armin Möhler, y Dusan Dostanic (investigador del Instituto de Estudios Políticos de Belgrado) de su lectura de Maurras.

Tras el almuerzo, en la tercera de las sesiones, el checo Michal Semin (director del Patrimonium Sancti Adalberti) se las vio con algunos aspectos religiosos de la obra de Molnar, siguiendo el doctorando húngaro Áron Czopf, el escritor alemán Till Kinzel y el investigador local Zoltán Petö, sobre la crítica del existencialismo, de la utopía y de la hegemonía liberal. En la cuarta y última hablaron el profesor estadounidense Eric Kos; el presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, Miguel Ayuso, y el director del Roman Forum, John Rao. Los temas, entrelazados, el contexto de la tardo-modernidad, la destrucción de la Iglesia y el Estado por la hegemonía liberal de la sociedad civil y, finalmente, el pluralismo y el americanismo.

Thomas Molnar (1921-2010), como escribió en su día su amigo Miguel Ayuso, fue un pensador inclasificable del que el tradicionalismo puede aprovechar muchas lecciones, siempre que lo tome a beneficio de inventario. En esta ocasión, el seminario del que acabamos de dejar nota, desarrollado íntegramente en inglés, muestra el interés que sigue suscitando en los medios más diversos.

Miguel Ayuso, con Péter Szász y dos miembros de Arma Dei una vez terminada la conferencia

Péter Szász, uno de los líderes del tradicionalismo húngaro, acudió a saludar al Profesor Miguel Ayuso y organizó al día siguiente una conferencia de éste sobre el Carlismo, su historia y su doctrina, con los jóvenes de la organización «Arma Dei» en la casa donde celebran la misa tradicional los sacerdotes de la Hermandad de San Pío X.

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta