Arrojan la Cruz derribada a un vertedero

La Cruz de Aguilar de la Frontera desechada en el vertedero de Moriles

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera aceleró el derribo al descubrirse el expediente de obra

ESPAÑA, AGUILAR DE LA FRONTERA- El ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba) arrojó a un vertedero la Cruz del monasterio de las Descalzas, tras derribarla ayer por la mañana. La injuriosa imagen de la Cruz desechada en una escombrera de Moriles se ha difundido en redes y ha acrecentado las quejas por la actuación escandalosa del consistorio.

Este derribo se suma a otros sucedidos en España, como el de la Cruz de Callosa del Segura (Alicante), en 2018, o la reciente demolición de la Cruz de los Reyes Católicos en Jerez del Marquesado (Granada), en 2020. Estas Cruces fueron derrumbadas en aplicación de la «Ley de Memoria Histórica». No tenían distinciones ni letreros y, en el caso de la Cruz de Jerez, databa del año 1490.

La alcaldesa, Carmen Flores (Izquierda Unida), aceleró el derribo de la Cruz cuando se filtró el expediente de la obra en redes sociales, como declaró tras lo sucedido. Ante el inicio de las reclamaciones y quejas de los vecinos, sin siquiera consultarles, el Ayuntamiento consumó el agravio de demoler la Cruz casi centenaria.

El consistorio ha acrecentado esta ofensa contra Dios, al arrojar como un vulgar desecho la Cruz derrumbada. La Cruz ha sido avistada por los vecinos en un vertedero de escombros de construcción, en la localidad de Moriles, que se ubica a diez kilómetros de la población de Aguilar.

Aunque surgieron varias propuestas de traslado para no tener que demolerla, el gobierno municipal derribó la Cruz. Pese a que al parecer pertenecía al Conjunto Histórico Artístico del Monasterio de San José y de San Roque, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983.

FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid