PARAGUAY, ASUNCIÓN– El Gobierno paraguayo de Marío Abdo Benitez y los partidos políticos en las instituciones del estado, están sumidos en una crisis de credibilidad por la gestión de la pandemia. Se anunciaron nuevas medidas por la crisis sanitaria.
La población de Paraguay se ha movilizado en distintos puntos del país. La indignación es general y creciente, a causa del desabastecimiento de medicamentos en los hospitales debido a la pandemia del COVID19, así como a la mala gestión en la adquisición de vacunas.
El aumento de contagiados es exponencial, dejando al sistema sanitario público sin capacidad de respuesta y al borde del colapso. En contraste, estos días se ha acordado y publicado una subida de los salarios de los funcionarios del Congreso paraguayo, que no ha hecho sino reforzar el malestar existente.
El Gobierno paraguayo trata de sortear la crisis política, con distintas medidas de respuesta. Ha cambiado ministros en tres carteras de estado: Salud Pública, Educación y de la Mujer. El nuevo ministro de Salud Pública, Julio Borba, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el ministro de Educación, José Brunetti, han establecido restricciones de circulación en 23 ciudades consideradas como áreas críticas por cantidad de infectados. Además, acordaron la suspensión en esas ciudades de las clases presenciales que se habían iniciado la semana pasada.
MOVILIZACIONES Y REPRESIÓN POLICIAL
La policía paraguaya reprimió con violencia las movilizaciones ciudadanas que se vienen sucediendo desde el día 5 de marzo, provocando múltiples heridos. Estas manifestaciones tuvieron lugar frente a la Plaza de Armas de la Capital paraguaya, junto a la residencia presidencial de Mburuvichá Roga.
Los paraguayos también se manifestaron frente al domicilio del ex presidente de la Republica, Horacio Cartes Jara, además de cerca del edificio de la Junta de gobierno de la Asociación Nacional Republicana (el llamado partido colorado), formación del actual presidente.
En los próximos días se espera la llegada de campesinos de otros puntos del país, para su marcha anual de reclamos. Los gremios también han sido convocados a manifestarse, debido a que las últimas medidas adoptadas afectan a la economía de distintos sectores económicos.
Los partidos de oposición en el Congreso se organizaron para presentar el recurso constitucional del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.
Hasta la fecha no se cuentan con los votos necesarios para que el proceso pueda seguir su curso, por el apoyo político al gobierno paraguayo, del sector colorado que responde al ex presidente de la Republica, Horacio Cartes Jara.
FARO/Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción del Paraguay