BOLIVIA.- David Choquehuanca, presidente en ejercicio de Bolivia, anunció este jueves el evento «Reencuentro con la Madre Tierra», que tendrá lugar el 21 y 22 de abril. La reunión prepara dos leyes ideologizadas de protección al medioambiente, en el contexto del culto idolátrico a la pachamama andina por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que gobierna al país.
Mientras el presidente Luis Arce se encuentra en México con su homólogo izquierdista, Choquehuanca presentó un futuro encuentro para preparar una «Ley de Protección de la Madre Tierra contra el Ecocidio» y anunció la creación de una institución estatal llamada «Defensoría de la Madre Tierra».
El documento oficial en el que Choquehuanca anunció el evento se titula «Convocatoria al reencuentro con la Pachamama» y utiliza un lenguaje ideologizado que claramente denota literatura y retórica. En la convocatoria, disponible para su descarga aquí, se declara que «el período geológico del holoceno, que empezó tan sólo hace doce mil años, está siendo reemplazado por el antropoceno y en particular por el capitaloceno que altera los ciclos vitales del planeta Tierra».
Asimismo, el evento se proyecta «escuchando el llamado de los glaciares, la selva, los ríos, los pantalones, los cóndores, los jaguares, las abejas, los pangolines, las montañas, las piedras». Pero sobre todo, anuncia que se planteará «desde el Abya Yala, desde el Kollasuyo, desde Tiwanaku, desde el sagrado Lago Titikaka, desde los guerreros del Arcoiris».
Todo esto a pesar de que anteriores gobiernos del MAS favorecieron la destrucción del medioambiente aprobando medidas que generaron protestas de activistas y campesinos. Durante sus gestiones, Evo Morales firmó decretos que permitieron la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas protegidas y la ampliación de la frontera agrícola favoreciendo la deforestación.
Además, el historial ecológico del MAS está marcado por la carretera que planeaba construir para atravesar los bosques del Tipnis en 2011, los incendios de la Chiquitanía en 2019, la impunidad de los traficantes chinos de colmillos de jaguar en 2018 y el proyecto hidroeléctrico Chepete-Bala en 2016, entre otros escándalos.
FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista. A. Mariscal