Las instituciones públicas económicas presionan para introducir contenidos financieros en el plan de estudios español

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, junto a la Ministra de Economía, Nadia Calviño, EP

MADRID, ESPAÑA- La Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y el Ministerio de Economía han enviado al Ministerio de Educación una propuesta de modificación de los contenidos de los planes de estudio de educación primaria y secundaria.

El propósito de estos organismos públicos con competencias económicas es la ampliación de los contenidos relacionados con competencias financieras en el curriculum escolar. Con este fin, se modificarán los reglamentos de desarrollo de la Ley Orgánica 3/2020, de reforma de la Ley de Educación.

El Banco de España justifica esta propuesta motivándola en la necesidad de que los ciudadanos adopten decisiones financieras en un entorno cada vez más complejo y dinámico.

También se justifica en las indicaciones recibidas por «organismos internacionales y multilaterales de los que España forma parte», afirmación que realiza en el comunicado para prensa que puede leerse en su cuenta oficial de Twitter.

Pese a este argumento, el Banco de España no concreta en el comunicado cuáles son las entidades de las que recibe indicaciones trasladadas a la reforma educativa de España.

UNA LEY CELAÁ EN CLAVE FINANCIERA

«Mejorar el bienestar financiero», «gestionar los riesgos financieros» o «conocer y comprender el entorno financiero» serán cuestiones que tendrán que aprender los alumnos españoles de secundaria.

No muy lejos de la memoria de los españoles quedan los numerosos escándalos bancarios relativos, por citar un ejemplo, a los contratos de suscripción de acciones «preferentes».

Diversas instituciones financieras ofrecieron estos planes ruinosos a todo tipo de clientes, que acabaron perdiendo todos o parte de sus ahorros.

En vía de reclamación, y para recuperar su dinero perdido, muchos alegaron precisamente carecer de conocimientos y de competencias financieras.

El Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía están haciendo un seguimiento estricto de esta última reforma de los reglamentos de educación, para, entre otras cosas, asegurarse de que las nuevas generaciones de alumnos españoles ya no puedan alegar ignorancia en lo sucesivo.

FARO/Margaritas hispánicas