MADRID, ESPAÑA– El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acaba de presentar un plan para lo que ha venido en llamarse la «España despoblada».
El proyecto presentado se iniciará con un presupuesto de 10.000 millones de euros, procedentes de la UE. Sin concretar en qué se invertirá esa suma de dinero, ha destacado en sus declaraciones al turismo como motor, no sólo del país entero, sino especialmente de la propia «España vaciada».
De acuerdo con su intervención, el Presidente espera convertir al mundo rural, abandonado y menospreciado, en parte del sector servicios: del campo a las terrazas.
Según Sánchez, esto tiene un objetivo: «sellar un horizonte con un propósito claro: trabajar sin descanso para cohesionar nuestros territorios y ofrecer las mismas oportunidades a todos».
No obstante, el discurso presidencial disocia las causas del problema de su solución: «el Reto Demográfico es un reto democrático». De esta forma, hace recaer sobre todos las consecuencias de este Plan: «Debemos afrontarlo desde lo colectivo.» Y, por si hubiera alguna duda, añadió: «Este Gobierno no dejará a nadie atrás, tampoco a ningún territorio».
Se augura un ahondamiento del problema una vez más, ahora con la financiación nada inocente de la UE, al no afrontar el problema estructural de nuestro país. Otro apartado más dentro de la recién estrenada Agenda 2050.
AGENCIA FARO, Círculo Tradicionalista de Baeza. R Gómez.