Quiebra del toro bravo en Andalucía

Toro Bravo. MG

ANDALUCÍA, ESPAÑA – En Andalucía han quebrado el 20% de las ganaderías de toros bravos 

De las 235 ganaderías de lidia, 27.000 vacas que pastan en 200.000 hectáreas de dehesa, dedicadas prácticamente en su totalidad a la cría del toro bravo, de los más de 1.500 festejos taurinos de 2019 (menos de un 60% respecto de los 3.643 del año 2007) y sin ERTE al que acogerse durante la pandemia, el 20 % de las explotaciones han quebrado.

Manteniendo sus animales durante unas medidas que les han marginado, ninguneando la Fiesta Nacional, han tenido que hacer frente a unos gastos que no han menguado: con un coste anual de la vaca de 1135 euros y de 5000 euros del toro bravo, la mayoría de las empresas familiares (menos de 60 cabezas de ganado) se han visto obligadas a vender como carne sus reses.

Las cifras en España son escalofriantes: el tamaño de la cabaña brava se ha visto reducido en 10.745 animales en apenas un año. Los animales lidiados en España por la Unión de Criadores de Toros de Lidia han pasado de 5.383 a 548, un 90% menos.

Son cifras y denuncias de la recién creada Plataforma Toro Bravo Andaluz, que aglutina las cinco asociaciones ganaderas de bravo con presencia en Andalucía: la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación de Ganaderos de Raza de Lidia, la Asociación de Ganaderías de Lidia, la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas y Ganaderos de Lidia Unidos.

La asociación agraria ASAJA encargó a la Universidad de Córdoba un estudio del sector y de las pérdidas generadas. Según el informe, hay 103 actividades económicas implicadas en el sector ganadero del toro bravo, con 54.000 puestos de trabajo asociados y del que dependen especialmente 130 municipios de Andalucía, Extremadura, Castilla y Madrid, con 500.000 hectáreas en toda España dedicadas al ganado bravo. Un pilar fundamental de la España despoblada, que ha sido abandonada y cuya actividad depende de un futuro incierto con festejos sin cerrar o concretar.

Las ayudas se aprueban, como medicina a un difunto.

Roberto Gómez Bastida Círculo Tradicionalista de Baeza