Colombia: Acaban las especulaciones sobre el atentado contra el Presidente Duque

Duque. AFP

BOGOTÁ, COLOMBIA- Después de mucha especulación por parte del público y el gobierno, las FARC reconocen ser responsables del atentado realizado en Cúcuta contra el jefe del Estado Iván Duque y la Brigada 30 mediante el uso ya habitual de carros bomba.

El grupo terrorista comunicó este hecho en un vídeo de cinco minutos en el que se puede escuchar lo siguiente: «Hoy queremos informarle al país y asumimos con responsabilidad las acciones realizadas contra la fuerza pública tales como la acción contra la brigada 30 del ejército en Cúcuta y sede militar de los Estados Unidos, acción contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez».

El jefe del Estado aseguró en Twitter que la Fuerza Pública responderá con contundencia a estas provocaciones por parte de los terroristas, sin embargo, este hecho en suma a otros atentados anteriores a bases militares hace que fácilmente cualquier persona pueda cuestionarse la eficiencia de la respuesta contra el terrorismo.

El ministro de defensa Diego Molano afirma que lograron descubrir otro plan de atentado contra el jefe del Estado por parte de las FARC, pero en vez de Cúcuta, a la entrada de Bogotá.

Algunos sectores de la izquierda colombiana afirmaban que el incidente fue en realidad un autoatentado buscando legitimar una supuesta acción represiva del Estado. Esta acción por parte de las FARC desmiente tal teoría que, para empezar, es problemática si se considera que tales incidentes no han hecho más que poner en duda la capacidad del Estado para defenderse de sus enemigos como se dijo anteriormente.

Atentados y protestas constantes: es un hecho que la autoridad del Estado se ha visto notablemente debilitada ante la opinión pública.

Agencia Faro, Círculo Tradicionalista Gaspar de Rodas. E Jiménez.