ASUNCIÓN- PARAGUAY- La Contraloría General de la Republica, ha presentado el pasado 20 de julio, los resultados sobre una auditoria de informes y documentos de la Entidad Itaipú Binacional
La Entidad Binacional que administra la Represa de Itaipú, emprendimiento hidroeléctrico entre los estados de Paraguay y Brasil, para el aprovechamiento del caudal hídrico del Rio Paraná, fue auditado por la Contraloría General de Republica, institución dependiente del estado paraguayo.
Luego de años de insistencia para poder realizar los controles administrativos correspondientes, la Entidad auditada por fin, permite su control y expide la documentación solicitada por el organismo de control, para realizar la auditoria.
El resultado de la auditoria fue anunciado en conferencia de prensa, el 20 de julio, por el Contralor, Camilo Benitez, el Sub Contralor Augusto Paiva y supervisora del equipo auditor, Irene Cuevas.
El informe demuestra la violación del Tratado de Itaipú en la aplicación de Tarifas. En 1986 cuando los representantes del estado brasileño solicitaron la reducción de la tarifa establecida del Tratado, ya que, en ese momento, el estado brasileño no podía cumplir con lo establecido, la Entidad binacional, aplicó una tarifa por debajo del costo de servicio, entre los años 1985 y 1997 generando un aumento de deuda con la empresa estatal brasileña Electrobras. Como consecuencia de esto entre los años 1998 al 2020, para establecer un cierto equilibrio económico, la Binacional alza la tarifa por encima de lo establecido por un estudio de la Dirección Financiera, que sin embargo ya no podría cubrir las deudas que aumentaron por la falta de pago en el periodo 1985 a 1997.
La situación ocasionó un aumento ilegal de una deuda, que no debía existir, por su abierta violación del Tratado, a la Electrobras en un equivalente al 94% del total de la deuda a diciembre de 2020. Demostrando además un trato totalmente desigual con la Administración Nacional de Electricidad del estado paraguayo, en una situación de incapacidad de pago similar con la Binacional, donde esta financió las facturas vencidas de la estatal paraguaya, en los años 1999 a 2001 a una tasa del 12% anual.
Por estas situaciones descritas, demuestran claramente que el beneficio fue a favor de la Electrobras y del estado brasileño en detrimento de la ANDE y el estado paraguayo, que, por el Tratado, debía corresponder el trato de derechos y obligaciones en igualdad de condiciones.
Esto ha provocado que el foco político busque a los responsables de estas gestiones, que se hicieron durante los gobiernos de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado de Alfredo Stroessner hasta Juan Carlos Wasmosy. Toda la carga de responsabilidad apunta políticamente a los sectores de este partido hoy en el gobierno del colorado Mario Abdo Benítez. En un tiempo crítico para las renegociaciones del Tratado de Itaipú con el estado brasileño, que ha tenido momentos de crisis de credibilidad y crisis política en los meses anteriores.
Agencia Faro, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción del Paraguay