Política natural, teología política y tentaciones antipolíticas contemporáneas

El profesor Danilo Castellano en primer plano junto con el profesor Miguel Ayuso y don José Ramón García Gallardo

La colección De Regno echó a andar hace quince años con un libro de Danilo Castellano sobre La naturaleza de la política. Y ahora alcanza el número 18 con otro suyo sobre la política clásica y la católica frente a las tentaciones antipolíticas de nuestros días. El profesor friulano es, sin duda, uno de los grandes representantes (si no el mayor) del pensamiento clásico y tradicional de nuestro tiempo. Y, yendo un paso más allá, no es forzar las cosas encuadrarlo dentro del tradicionalismo hispánico. Pues desde hace casi treinta años ha mantenido una relación estrechísima con nuestro mundo. Primero en las páginas de Verbo, de las que se constituyó pronto en un colaborador imprescindible. Luego a través de su incorporación a dos Reales Academias del Instituto de España, la de Ciencias Morales y Políticas, primero, y la de Jurisprudencia y Legislación, después. También, en tercer lugar, a través del encargo que aceptó de dirigir el Centro de Estudios Políticos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, y que ha honrado participando con generosidad en los Congresos y Jornadas organizados por éste a lo largo del mundo hispánico, prolongados de modo singular en las Conversaciones de Paipa y Tlaxcala. Razón por la que S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, tras conocerle en Trieste el 2009, quiso incorporarlo a la Orden de la Legitimidad Proscrita.

Se ha resistido el profesor Castellano a que se sumara esta recopilación a la que, además de la primeramente evocada, se incluyó en 2019 con el número 12 de la colección y el título La tradición política católica frente a las ideologías revolucionarias. Pero se trata de un escrúpulo. Porque la organicidad del texto depende primeramente de la mente del autor, que convierte todos sus escritos en inmediatamente reconocibles y fácilmente compatibles con los demás salidos de su pluma. Pero, también, a continuación, depende del tema. Que no es otro que la política, natural primero y católica después, frente a las tentaciones antipolíticas  contemporáneas. La política católica es en buena medida natural, en el sentido que procede de las exigencias de la naturaleza humana, que la razón alcanza, y la fe eleva reforzándola al mismo tiempo. El capítulo primero, en efecto, ofrece una explicación clara y razonada del asunto, sin naturalismos laicistas y hierocracias clericales. Los dos capítulos sucesivos, desde distintos ángulos, completan el panorama de la cuestión. A partir del cuarto nos enfrentamos, en cambio, con la modernidad. Que –como tiene explicado en otros escritos y vuelve a emerger en éste– no es divisible. Y respecto de la que ilustra las razones que la «clasicidad» le opone. Para a continuación desbrozar cuatro tentaciones modernas, que podrían considerarse antipolíticas, y que son el modernismo, el americanismo, el comunitarismo y el conservadurismo tecnocrático.

Por ello ofrecemos con alegría esta compilación del profesor Castellano, de la que sacarán provecho todos los que se acerquen a sus páginas. Pues no sólo en la afirmación de los primeros capítulos, sino también en la negación de los últimos late el verdadero signo de la tradición católica, e hispánica, desconocida desde el lado revolucionario, desde luego, pero también desde el conservador, declinado por lo general al modo americanista, a veces comunitarista. Lo que escapa a algunos que se tienen o son tenidos por tradicionalistas cuando no son, en verdad, sino conservadores.

Danilo Castellano, «Política natural, teología política y tentación antipolíticas contemporáneas», Madrid, Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, 140 págs. Disponible en la Tienda Carlista.

LA ESPERANZA