Zulay Rodríguez denuncia negocios ilícitos con pruebas de coronavirus

Zulay Rodríguez. La Prensa

PANAMÁ- La diputada perredista Zulay Rodríguez Lu, denunció el 19 de enero en la asamblea un supuesto negociado con los hisopados o pruebas de detección de la enfermedad causada por el coronavirus.

Hizo énfasis en que el presidente Cortizo iba a procurar 2 millones de pruebas de hisopado «de a dedo», es decir, que con la situación de emergencia que estuvo vigente hasta hace poco, no hubo un debido proceso de licitación. «Ya me mandaron todos los hispados que trajo la compañía Jers Medical Inc. donde ellos se han ganado 40 millones de dólares que le ha pagado el gobierno nacional.»

Agregó que el hisopado denominado «Sofía», con un costo de 85 dólares por unidad, pasó por aduana con un costo de 15 dólares, lo que implica una ganancia de 70 dólares por hisopado, y que la prueba RT-HDA, declarada en aduana por 6 dólares por unidad, era vendida a 85 dólares, una ganancia de 79 dólares.

Esto implica, según los cálculos de la diputada, que la prueba «Sofía» reunía una ganancia 70 de dólares por unidad, mientras que la prueba «Sofía» reunía una ganancia de 79 dólares por unidad. La ganancia total por dos millones de pruebas «Sofía» a 70 dólares de ganancia lo que implica una ganancia total de 150 millones de dólares en pruebas «Sofía», y 120 millones de dólares en pruebas RT-HDA, lo que suma a 270 millones de dólares, adicional a los 40 millones de dólares que pagó el gobierno nacional. Toda esta ganancia, sin pagar impuestos.

La diputada Zulay procedió a nombrar al director general de ingresos, (la agencia de cobro de impuestos de Panamá) Publio De Gracia, peyorativamente como Publio «Desgracia», y lo reprendió por no atreverse a realizar el correspondiente cobro de impuestos. «Esta compañía, Jers Medical, ha evadido impuestos. Te voy a retar públicamente. Pide los estados de aduana como me los dieron a mí, y te darás cuenta que han defraudado al fisco.»

Añadió tajantemente la diputada «Nosotros sabemos quiénes del ministerio de salud están detrás, pero yo hablo con pruebas.» Concluyó su explicación del negociado «Nunca pagaron impuesto. Publio ‘Desgracia’ te reto a que les cobres impuestos. Te reto a que investigues en el Ministerio de Salud quién detrás de esto.

También denunció que el director Publio De Gracia aspiraba a cobrar impuestos a los artesanos, abogados, profesionales de artes liberales y artistas con una factura electrónica, y denunció que es otro negociado y que está favoreciendo a personas específicas.

Habiendo terminado su explicación, la diputada añadió que uno de los involucrados en el negociado con Jers Medical, de apellido «Diez», es directivo de la hidroeléctrica Río Macho de Monte, responsable de la contaminación en Bugaba. «Son dueños de los hisopados que el gobierno les paga directamente, y también son dueños de hidroeléctricas que perjudican y dañan el medio ambiente de Panamá».

La diputada cerró su intervención con el anunció de que al día siguiente haría anuncio de otro negociado en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

 

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá