La Corte Constitucional de Ecuador suspende la objeción de conciencia médica frente a solicitudes de aborto

La Corte Constitucional del Ecuador ha dictado sentencia. Foto: El Comercio

QUITO, ECUADOR. – La Corte Constitucional del Ecuador ha dictado sentencia suspendiendo un artículo de la inicua Ley Orgánica reguladora de la «interrupción» voluntaria del embarazo que fue publicada a primeros de este año 2022. Dicha norma permitía a los médicos negarse a realizar un aborto a una mujer en caso de violación.

Ecuador se suma así a una corriente global impuesta por organizaciones mundialistas y de la que ya hemos informado en LA ESPERANZA en referencia a otros países.  

Siguiendo con el caso de Ecuador, el texto del artículo 24.10 es el siguiente: «cuando exista un profesional de salud objetor (por conciencia) y este sea el único que pueda llevar a cabo el procedimiento de interrupción del embarazo, debe (..) redireccionar a la víctima que solicita el aborto a la clínica o centro de salud más cercano que contenga las condiciones y personal capaz de realizar la práctica».

Este martes la sala de admisión conformada por las juezas Karla Andrade, Daniela Salazar y Alejandra Cárdenas aceptó a trámite la demanda 93-22-IN y suspendió parcialmente seis artículos en lo relativo a la objeción de conciencia de los médicos. A pesar de las implicaciones del fallo, no hay que olvidar que la objeción de conciencia supone, de hecho, la desactivación de todo intento de oposición efectiva contra el aborto legal, recluyendo a los críticos en su ámbito individual y privado ―y ahora, a lo que se ve, ni eso será posible―.

También a este fallo tiránico se suma otro previo para eliminar la obligación que tenían las niñas y adolescentes de presentar una autorización de su representante legal para acceder a este procedimiento.

Varios colectivos contra el aborto –entre ellos la Federación Médica Ecuatoriana– denunciaron estas barbaridades y cómo la Corte Constitucional y otros poderes del Estado buscan que, con la ley en la mano, no se pueda impedir la práctica del crimen del aborto en el país Hispanoamericano. Este proceso comenzó el pasado 2021, cuando se despenalizo el aborto por violación y con el paso del tiempo se continúan dando, de forma inexorable, nefastos fallos en su favor.

Agencia FARO. Ecuador J. Arias.