Denuncian esterilizaciones forzosas en Bocas del Toro, Panamá

Dos mujeres de Bocas del Toro. Notimundo

La diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Kayra Harding, presentó ante el Ministerio Público una denuncia relacionada con el escándalo por esterilizaciones forzosas realizadas a mujeres originarias de Bocas del Toro. La denuncia surge en medio de una polémica por los testimonios de mujeres que fueron, supuestamente, víctimas de esterilización sin su consentimiento.

Harding, diputada por el circuito 8-1, dijo que como persona responsable presenta la denuncia para que el procurador encargado de la Nación, Javier Caraballo, inicie las investigaciones del caso.

En tanto, la Secretaría de la Procuraduría de la Nación acogió la denuncia presentada por la diputada para iniciar las investigaciones de este caso. Sobre las esterilizaciones ilegales, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, también indicó que iniciaría una investigación sobre este hecho para determinar su veracidad y la responsabilidad de quienes las han practicado.

La mujer que afirma haber sido operada para no tener más hijos sin su consentimiento declaró al Ministerio Público que cuando despertó un personal médico le dijo que ya no podía seguir concibiendo. Este miércoles la mujer acudió nuevamente a ampliar su declaración para posteriormente regresar a Bocas del Toro.

Al parecer, en los próximos días podrían personarse ante las autoridades otras mujeres que supuestamente también fueron esterilizadas sin su consentimiento. La Defensoría del Pueblo abrió una queja de oficio contra la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud por este caso.

El Ministerio de Salud solo se ha limitado a decir que entre su documentación no aparece que se hayan practicado esterilizaciones sin el consentimiento de la paciente. La entidad informó este viernes que no hay evidencia que indique que en Bocas del Toro se realizaron esterilizaciones sin el consentimiento de las pacientes.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá