Panamá: Solicitan revocatoria contra el alcalde Fábrega

José Luis Fábrega, Alcalde de Panamá. Metro Libre

PANAMÁ- El Tribunal Electoral de Panamá, admitió hoy la solicitud de revocatoria de mandato contra el alcalde de la ciudad capital, José Luis Fábrega. El abogado Roberto Ruíz Díaz, quien lidera la solicitud de revocatoria de mandato del alcalde capitalino, indicó que a esta resolución se le va a dar traslado a la Fiscalía General Electoral y al alcalde en los próximos días, para su notificación.

«Es un paso importante, es la primera vez que se autoriza iniciar formalmente un proceso de revocatoria y estamos cumpliendo los pasos y procedimientos que establece la ley, respetando el debido proceso al señor alcalde», manifestó a los medios el abogado Roberto Ruíz Díaz.

El abogado indicó que asume que el alcalde del Municipio de Panamá, presente un recurso de apelación y una vez se resuelvan estas peticiones, se entraría en dos semanas de capacitación de los activistas para fundamentar la forma en que se dará la recolección de firmas, ya sea por la plataforma del Tribunal Electoral, kioscos o en las mismas instalaciones de la entidad.

El recurso de apelación del alcalde José Luis Fábrega debe ser presentado ante la Dirección Nacional de Organización Electoral, no va ante los magistrados. Según la cantidad de electores que tiene el padrón electoral en la ciudad de Panamá, se habla de 120 días calendario para la recolección de firmas.

El alcalde de Panamá, José Luis Fábrega estuvo en la mira, objeto de críticas debido al previo escándalo de corrupción vinculado a los elevados salarios y gastos de movilización, junto a muchos otros alcaldes y ediles de Panamá. El alcalde Fábrega recibe, según datos de Contraloría, una suma mensual de $12,250. El alcalde sustentó que su salario es de $7 mil, y que los $5 mil representan gastos de movilización y otros, sosteniendo que no tenía que sustentar los gastos de movilización  «la ley no lo contempla».

Igualmente causó escándalo el alcalde de Panamá, cuando en medio de la pandemia, exhortaba a la población a seguir las medidas de cuarentena total, pero fue sorprendido por las autoridades en una playa de Coronado, siendo multado por incumplir con las medidas que él mismo predicaba, y que debían cumplirse durante el fin de semana debido a la pandemia. «Nadie está por encima de la Ley» afirmó la ministra consejera de salud, Eyra Ruiz, en respuesta a los hechos.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá