Asesinan a sacerdote en Bolivia en pleno Sábado Santo

Fray Wilberth Daza Rodas, fraile franciscano en Santa Cruz. Foto: Correo del Sur

SANTA CRUZ, BOLIVIAEste sábado cerca de la medianoche, se encontró el cuerpo sin vida de Wilberth Daza Rodas, fraile franciscano que servía en la parroquia San Francisco de Asís, de Santa Cruz (Bolivia). Se llevaron sus pertenencias y robaron dinero de la caja fuerte de la iglesia. El principal sospechoso del asesinato fue aspirante al sacerdocio y lo expulsaron mucho tiempo atrás por indisciplina.

De acuerdo con medios locales, como Unitel, Red Uno y El Deber, el cuerpo del sacerdote estaba tirado cerca del baño de la iglesia y mostró signos de haber sido arrastrado después de recibir golpes que le desfiguraron el rostro. Fue hallado luego de la Vigilia Pascual, cuando los fieles ya no estaban en el lugar. El domingo, las puertas de la iglesia amanecieron con rosones negros y un aviso señalando que se cancelaron las misas durante todo el día.

Se desconoce cuántos fueron los criminales, pero la evidencia indica que ingresaron a la habitación del sacerdote y se llevaron su teléfono, computadora y ropa. Además, se llevaron el dinero de la iglesia, que era administrado por la víctima.

El informe policial reveló que fray Wilberth murió por politraumatismo craneano severo y que su cabeza y rostro recibieron 17 heridas con objeto punzocortante. Se identificó como principal sospechoso a un joven de 22 años llamado Lucas, quien se encontraba dentro del templo cuando sucedieron los hechos y conocía los espacios dentro de la iglesia y convento San Francisco.

Él había sido apartado de la congregación tiempo atrás debido a su mal comportamiento. A pesar de eso, visitaba frecuentemente la parroquia, y fray Wilberth no se cansaba de advertirle que él ya no debía estar ahí.

Eugenio Kantor, párroco de la iglesia San Francisco, ofició la misa de exequias en la parroquia San Antonio al sur de la ciudad. Se dio cristiana sepultura al cuerpo de la víctima este lunes a las diez de la mañana en Macharetí, su pueblo natal, ubicado en el chaco chuquisaqueño al sur del país.

La Conferencia Episcopal Boliviana y la Arquidiócesis de Santa Cruz emitieron sus respectivos comunicados en los que condenan el asesinato y piden llevar a cabo la investigación correspondiente.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.