Panamá levantará un monumento a los gallegos que trabajaron en la construcción del Canal

Maqueta del monumento. Foto: Metrolibre

PANAMÁ- El presidente de la república Laurentino Cortizo asistió a una cena de gala organizada por la Fundación Nosa Terra, que tuvo como objetivo apoyar la ejecución de un monumento en homenaje a los gallegos que trabajaron en la construcción.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, realizó entrega de los planos aprobados para la ubicación del monumento, que se ubicará en la Calzada de Amador. El monumento final contará con una pequeña plazoleta para que los peatones puedan apreciar desde sus bancas las esculturas y contará con cuatro zonas correspondientes a cada una de las provincias de Galicia.

La Fundación Nosa Terra rinde homenaje a los más de ocho mil emigrantes gallegos que ayudaron trabajando en la construcción del Canal de Panamá, y que además optaron por establecerse en el istmo y formar sus familias aquí. Muchos de estos trabajadores llegaron a Aguas Claras, en Colón, desde los años de 1904 hasta 1908, para hacer una vida nueva en Panamá.

El actual presidente de la fundación es Ricardo Gago, quien afirmó que estos trabajadores fueron humildes, pero su obra fue de singular grandeza. Los gallegos fueron la segunda mayor fuente de mano de obra en la construcción del canal, después de los negros de las Antillas.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá